Novedades discográficas | Antonio Oyarzabal

Teclas femeninas

  • El pianista bilbaíno Antonio Oyarzabal graba en IBS un recorrido por música para teclado de trece compositoras, la mayoría de ellas poco o nada conocidas

Una romanza (1894) de Santiago Rusiñol.

Una romanza (1894) de Santiago Rusiñol. / Museo Nacional de Arte de Cataluña

Es imposible sustraerse al ambiente y las modas. Nadie en su sano juicio ha dudado nunca del papel que las mujeres han jugado en la historia de la música. Las limitaciones que en muchos lugares y épocas tuvieron para mostrarse como compositoras han sin duda privado a la humanidad de obras de valor, pero lo mismo podría afirmarse de cualquier otra condición que hubiera dificultado el acceso de individuos con talento a la práctica artística. Lo femenino se ha convertido en sí mismo en un valor, lo cual no deja de resultar peligroso para la propia valoración de las mujeres. Las cuotas siempre las carga el diablo.

De cualquier modo, se suceden proyectos de recuperación de música escrita por mujeres, un criterio como otro cualquiera, que en efecto puede poner en circulación obras de mérito poco valoradas. Entre las grabaciones que se han difundido en los últimos meses siguiendo este criterio me ha llamado especialmente la atención este trabajo del pianista vasco Antonio Oyarzabal (Bilbao, 1989) para IBS. En La muse oubliée, Oyarzabal ha recogido música para tecla de trece compositoras muy diversas, la más antigua de las cuales nació en 1665 y la más actual murió en 1987. En su opinión se trata de “joyas compositivas, que merecen ser rescatadas de las sombras”, aunque en realidad la mayor parte de estas obras han sido ya registradas y algunas son programadas a menudo.

La muse oubliée - Oyarzabal La muse oubliée - Oyarzabal

La muse oubliée - Oyarzabal

Planteo distribuir a estas trece compositoras en tres grupos. En el primero, incluyo a aquellas que son ya muy bien conocidas por cualquier aficionado medianamente interesado: así, Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (1665-1729), niña prodigio en el Versalles de Luis XIV, de exitosa y próspera carrera parisina, y de quien Oyarzabal toca cinco danzas extraídas de sus Pièces de clavecin publicadas en 1687; Fanny Hensel (1805-1847), hermana mayor de Mendelssohn, que cierra el CD con una breve y ensoñadora Melodía en do sostenido menor; Clara Wieck (1819-1896), la esposa de Schumann, de quien se incluyen sus ya muy tocadas 3 romanzas Op.21; y Lili Boulanger (1893-1918), la malograda hermana de Nadia Boulanger, cuyos Trois morceaux muestran su indiscutible personalidad, su deslumbrante talento para mezclar la pintura musical con la expresión subjetiva.

Antonio Oyarzabal. Antonio Oyarzabal.

Antonio Oyarzabal. / D. S.

En un segundo grupo coloco a compositoras cuya obra está en general aún poco difundida, pero se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y cada vez se programa más. Singular es acaso la figura de Germaine Tailleferre (1892-1983), más conocida por su nombre (como miembro de Les Six, el grupo neoclásico creado un poco artificialmente en París en los años 1920) que realmente por su obra, muy poco presente en nuestra vida musical, y por ello se agradecen estas tres elegantes y ligeras piececitas. La otra francesa de este grupo, Mel Bonis (1858-1937), es autora de evocativas piezas románticas de salón, como las cuatro extraídas de les Femmes de Légende que aquí se incluyen. De las dos americanas, Amy Beach (1867-1944) recurre en su Scottish Legend a una reinterpretación del folclore, práctica tan común a los maestros de principios del siglo XX. Distinto es el caso de Ruth Crawford (1901-1953), compositora de obra breve pero toda ella extraordinaria por su carácter audaz, hasta rozar el experimentalismo como en este enigmático preludio (Andante Mystico) que toca aquí Oyarzabal. La británica Ethel Smyth (1858-1944), que destacó además de como artista como prominente sufragista, está presente con un Klavierstück que muestra su cercanía al Romanticismo alemán. Algo más conocida empieza a ser también la música de la navarra Emiliana de Zubeldia (1888-1987), exiliada en México durante la Guerra Civil, cuyos Esquisses d’un après-midi Basque, de 1923, son breves apuntes que no están lejos del estilo de los compositores de la Generación de la República más cercanos a la música francesa, que fueron la mayoría.

Femmes d'Espagne - Coronas Femmes d'Espagne - Coronas

Femmes d'Espagne - Coronas

Dejo para el final a las casi completamente desconocidas: la neoyorquina Mana Zucca (1885-1981) abre el álbum con un sencillo Preludio en la misma tonalidad de la pieza de Fanny Mendelssohn que lo cierra; otro Preludio sirve para presentar a la letona Lucija Garuta (1902-1977), que muestra una escritura no lejana al elusivo mundo de Scriabin; finalmente, la checa Vitezslava Kaprálová (1915-1940), de corta vida y obra que, como muestran estos cuatro Preludios, nació bien empapada en el arte de Debussy, Stravinski y Bartók.

LA MUSE OUBLIÉE EN SPOTIFY

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios