Alicia Morales | Crítica

Por los caminos de Granada

• El primer disco en solitario de la cantaora Alicia Morales es un recorrido por los cantes de su tierra

La cantaora Alicia Morales en una imagen de su perfil de facebook.

La "novia de cristal" a la que se refiere el título del disco no es sino la ciudad de Granada, que así la definió Chateubriand en Las aventuras del último Abencerraje (1826). Se trata de una obra granadina al 100%, tanto en su concepto como en el desarrollo y el grupo humano que en él se desenvuelve. Alicia Morales (Granada, 1981) es una joven cantaora de de voz muy lírica, afinada, sentimental. La obra se inicia con una creación por tientos que asume melodías tradicionales del Sacromonte con nuevos giros, para un texto del maestro Ortiz Nuevo. En la misma línea las temporeras de cierre que incluye una creación del maestro Miguel Ángel Cortés a la guitarra. Reproduce, también, los cantes de siega de Jaén que popularizó en su momento Valderrama. Por malagueñas hace el cante que hoy se conoce como "de La Peñaranda", aunque Antonio Conde considera que se trata de un estilo netamente granadino, con un arreglo de guitarra intimista, muy sentimental, acorde con la voz poderosa y a la vez dulce, de la cantaora. Cierra con el fandango de La Peza. Seguimos por fandangos con Alcaicería una obra que se adoba con el laúd de Mostafá Bakkali y que tiene un delicioso aroma popular merced a las melodías que Frasquito Yerbabuena y Paco el del Gas crearon para la posteridad, y a los brillantes arreglos de guitarra de Antonio de la Luz y El Martinete. No podía faltar en esta obra la granaína, que viene de la mano del maestro de la sonanta Miguel Ochando que compone un monumento, solemne y lírico, con un trémolo sobrecogedor, para la voz de Morales, que lo da todo en este cante. Un estilo que, lógicamente, significa mucho para los intérpretes de la tierra. Ciertamente nos encontramos con una de las joyas de este disco que Morales dice a la manera de su ciudad, es decir, con el corazón en la garganta.

Portada del disco de Alicia Morales. Portada del disco de Alicia Morales.

Portada del disco de Alicia Morales.

Por los caminos de Granada llegamos al Sacromonte con los tangos titulados El Camino, con la guitarra del maestro Paco Cortés y los jaleos del maestro Curro Albaicín. Las soleares trianeras están dichas a la manera del maestro Morente. En la misma línea las seguiriyas que siguen, en letra y música, el cante que el maestro de Granada incluyó en la película Flamenco de Carlos Saura. Cierra Morales el cante con la seguiriya de Manuel Molina en la versión de Vallejo.