Lotería de Navidad

La responsable de El Gato Negro: "Mi tita me dijo que el Gordo lo dábamos nosotros"

La celebración de El Gordo en El Gato Negro

La celebración de El Gordo en El Gato Negro / José Ángel García

"El cero también sale" era uno de los cánticos que dos de las trabajadoras de la administración de lotería de El Gato Negro afirmaban en la puerta poco después de que saliera el 05490, el Gordo de la Lotería de Navidad. Un billete de ese número, que entra dentro de los considerados como "feos",  ha sido vendido en una de las oficinas de lotería más conocidas de Sevilla. Cuatro millones de euros que pueden estar muy repartidos y no solo en Sevilla. Los diez décimos han sido vendidos en la ventanilla de una administración en la que suelen parar muchos de los turistas que visitan la ciudad. Un décimo de este número ha sido vendido en un estanco de Castilleja de la Cuesta, 400-000 euros que se han ido hasta un vecino de esa localidad. 

Tanto la gerente del Gato Negro, Carmen Sánchez, como las otras dos trabajadoras., Yolanda Ramírez e Isabel Jiménez, estaban convencidas que esta vez el Gordo se dejaría ver por allí. Carmen tenía el presentimiento de que cuatro años después, volverían a colgar el cartel de "vendido aquí". "Anoche mi tita me dijo que íbamos a dar el Gordo porque estoy embarazada", repite a todos los que se acercan a preguntar hasta su despacho de lotería. La niña, que nacerá dentro de cuatro meses, más que con un pan debajo del brazo, viene con los cuarto millones de la Lotería de Navidad.

Pero la responsable del despacho de la suerte no fue la única que estaba convencida en que darían el premio. Isabel Jiménez y Yolanda Ramírez, las dos trabajadoras, también intuían que el champán correría por el número 10 de la Avenida de la Constitución. "Ayer nos llamamos y decidimos que íbamos a maquillarnos y pintarnos los labios porque la suerte iba a sonreír a nuestra administración". Hacía cuatro años que no daban ningún premio y, ya tocaba.

"Especialistas en números bajos"

Está casi segura que los décimos se han vendido entre los meses de junio y septiembre. "Cuando nos llegan pocos décimos de un número solemos sacarlo a la venta enseguida, sobre todo si es tan bajo", explica. 

Esta es una de las características del Gato Negro:sus números "bajos". Incluso hay personas que llegan hasta la administración buscando cifras con estas características. El último Gordo fue en 2018, el 03347. Entonces hacía 20 años que el premio de la Lotería de Navidad se paseaba por Sevilla. Entonces Isabel Jiménez también fue testigo de esa celebración. 

Las tres coinciden en que este año han vendido más lotería de Navidad que nunca. Aunque tienen clientes habituales, un número importante de los décimos han ido a las manos de los turistas que pasean por la Avenida de la Constitución. Una vía que se ha convertido durante la mañana del día de la lotería en un hervidero de curiosos que se acercaban para preguntar a quién le había tocado los millones, "el número que ha salido" o aprovechar la presencia de los medios de comunicación para hacer sus propias cábalas de lo poco que toca en este sorteo. 

Un gato que trae suerte

La administración de lotería fue fundada en año 1934. El antiguo administrador, Florián Arias, se cruzó con un gato negro de camino a recibir la concesión. No se dejó llevar por la mala suerte que supuestamente trae el animal y no dudó en nombrar como la del Gato Negro a la administración. En honor a este hecho, colocó dos azulejos con dos gatos negros en la entrada a la administración que guardan y dan suerte a todos los clientes que nos visitan desde entonces. La tradición manda frotar los décimos por estos azulejos para llevarse la suerte a casa, un ritual que sigue repitiéndose.

Su primer Gordo de Navidad lo dio en 1946. En 2017 uno de sus números fue premiado con el quinto premio, aunque no fue vendido y tuvo que devolverse íntegramente. En 2018, se vendieron tanto el quinto premio como el Gordo de Navidad. En 2019, se repartió el tercer premio de la lotería de Navidad.

Un lotero de Morón reparte 32.000 euros en tres décimos

Francisco Valladares se ha estrenado por todo lo alto en el listado de los loteros que han repartido premios en la Lotería de Navidad. Tres de los décimos que ha vendido en Morón de la Frontera corresponden a los dos quintos, el 88509 y 87092 y un cuarto, el 25296. 

En declaraciones a Europa  Press ha asegurado que dar un premio en la Lotería de Navidad "es lo más grande que le puede pasar a un lotero". La administración de lotería, situada en la avenida de la Asunción de la localidad de Morón, está regentada por su hermano Rafael desde 2005. Francisco Valladares espera que los premiados sean del pueblo "porque hace mucha falta!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios