Los Barrios

Los Barrios coordina con Zona Franca los trámites para agilizar la puesta en marcha del recinto fiscal

  • La aprobación de los estudios de detalle para llevar a cabo las obras ya cuentan con la aprobación inicial

La reunión entre Alconchel y González. La reunión entre Alconchel y González.

La reunión entre Alconchel y González. / E. S.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, se ha reunido este jueves con el delegado de Zona Franca de Cádiz, Fran González, para agilizar la tramitación urbanística para reordenar el suelo que va a conformar el nuevo Recinto Fiscal Bahía de Algeciras dentro de la Zona de Actividad Logística de El Fresno, dentro del término municipal barreño.

Los dos estudios de detalle presentados por Zona Franca ya cuentan con la aprobación inicial del Ayuntamiento de Los Barrios y se encuentran en exposición pública para su posterior aprobación definitiva una vez que se resuelvan las posibles alegaciones. Esta tramitación condiciona la licencia de obra para los trabajos recogidos en el proyecto básico de adecuación.

Para agilizar los trámites, Zona Franca, que ya ha contratado el proyecto de ejecución, prevé en paralelo licitar las obras necesarias para conformar el recinto, con una duración aproximada de un año. En los estudios de detalle se recogen la ordenación de los espacios, el reparto de los usos y cerramiento y medidas de seguridad, entre otros elementos fundamentales para su configuración y que se ejecutarán durante los trabajos.

La inversión prevista para acometer el proyecto básico de adecuación del recinto fiscal asciende a 2.539.798,14 euros. Incluye partidas como la obra civil, con el cerramiento y vial perimetral y el control de acceso; e instalaciones, con subpartidas como detección y circuito de televisión perimetral, control de acceso de vehículos y de personal, centro de control, telecomunicaciones, instalación eléctrica y alumbrado entre otros. Estas partidas recogen la complejidad del nuevo recinto, que va a suponer un hito en conceptos como vigilancia y control de acceso, en los que la Zona Franca ha trabajado intensamente y de manera coordinada con la demarcación de Aduanas con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera.

Planificación Estratégica Comercial

En la misma línea de agilizar toda la tramitación en torno a la puesta en marcha del Recinto Fiscal, Zona Franca de Cádiz ya tiene elaborada también su Planificación Estratégica Comercial (PEC), fundamental para la comercialización del dicho recinto y en el que ha tenido en cuenta, además de los distintos estudios de mercado realizados, las necesidades expuestas por los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar.

El plan establece tres tipos de clientes finales a los que va dirigido el suelo del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras. El primero serían las empresas logísticas de las zonas tradicionalmente vinculadas al Puerto de la Bahía de Algeciras; en segundo, aquellas empresas nacionales e internacionales con necesidad de implantación en la zona y cuya actividad esté vinculada a las operaciones que se benefician de las ventajas aduaneras y fiscales; y en tercer lugar posibles inversores y promotores de proyectos que adquieren el derecho de arrendamiento, ejecutan el proyecto y después subarriendan.

Las empresas que operen en el recinto fiscal Bahía de Algeciras se beneficiarán, dependiendo de la actividad que realicen, de las ventajas aduaneras y fiscales propias de un recinto fiscal, lo que supone un ahorro de costes y un plus de competitividad a su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios