UGT presidirá el comité de empresa de Acerinox en Los Barrios y ATA queda sin cargos pese a ganar las elecciones
La formación alcanza un acuerdo con USO y CCOO y deja a ATA sin cargos pese a ganar las elecciones sindicales
Acerinox explora salir a Bolsa en Estados Unidos para capitalizar su apuesta por el mercado americano
UGT presidirá durante los próximos cuatro años el comité de empresa de Acerinox en Los Barrios. Su candidato, Cristóbal Castro Monfillo, ha sido elegido con el apoyo de USO y CCOO. El sindicato ATA, a pesar de resultar ganador de los comicios celebrados en junio y aumentar su apoyo tras la huelga, queda sin cargos.
En la primera reunión tras las elecciones del pasado 17 de junio en la que ha quedado constituido el comité de empresa, los 22 delegados presentes han elegido a Cristóbal Castro Monfillo como nuevo presidente. El que fuera cabeza de lista de UGT en los comicios ha contado con la aprobación de su formación, USO y CCOO, con una mayoría de 12 votos por la ausencia de uno de los delegados. Diego Luque Picazo, de USO, ha sido designado secretario.
ATA queda así sin representación en el gobierno del comité a pesar de resultar la formación ganadora de las elecciones, con ocho delegados. La formación presentó a su candidata, Siri Rodríguez, pero no consiguió una mayoría de votos del comité. Hace cuatro años, el sindicato también ganó las votaciones y su entonces candidato, Rubén Gómez, fue elegido presidente pese a no tener mayoría.
La crispación entre las formaciones sindicales que firmaron el nuevo convenio colectivo de la planta de Acerinox y el sindicato que promovió la huelga ha sido latente tras el fin del conflicto laboral. Todo ello ha derivado en este pacto entre UGT, USO y CCOO para que la presidencia quede en el primer bloque.
Por su parte, la dirección comarcal de UGT-FICA ha felicitado a Castro Monfillo por su nombramiento y ha valorado su trayectoria sindical, que comenzó en 2001. "Su elección reconoce años de compromiso y experiencia", ha asegurado la entidad.
La composición del comité de empresa tras las elecciones de junio es la siguiente: ATA con ocho delegados, seguido de UGT y USO, ambos con seis; CGT con dos y CCOO con uno. La formación ganadora mejoró su resultado, al igual que UGT y USO, respecto a los comicios de hace cuatro años.
A estas designaciones se suma la de los cinco delegados de prevención. En el pasado mandato, las cinco formaciones repartieron equitativamente un delegado para cada una, aunque la tesitura ha cambiado con el nuevo comité. Una vez elegido el presidente, ATA declinó participar en la elección de estos cargos. CCOO también desestimó su inclusión, ya que solo cuenta con un delegado y, según transmiten fuentes sindicales, este puesto representa una carga de trabajo alta.
Por el momento, UGT, USO y CGT han aceptado un delegado de prevención cada uno, y queda en el aire el reparto de los otros dos que quedan pendientes.
También te puede interesar
Lo último