Los Barrios

Los Barrios trabaja con la UCA para implantar soluciones vinculadas a la Smart City

  • La optimización de la eficiencia energética y el control del tráfico, entre las innovaciones

Vista de Los Barrios, con la iglesia de San Isidro

Vista de Los Barrios, con la iglesia de San Isidro / A. Carrasco

El concejal de Urbanismo de Los Barrios, David Gil, y el edil de Obras y Servicios, Evaristo Delgado, han mantenido una reunión con responsables del grupo de investigación de Instrumentación Computacional y Electrónica Industrial TIC-168 de la Universidad de Cádiz (UCA) para comenzar a trabajar de manera conjunta en implantar soluciones innovadoras en el municipio, como la optimización de la eficiencia energética, en el control del tráfico o la implantación de sensores en papeleras .

Este grupo de investigación asesorará al Ayuntamiento de Los Barrios en proyectos vinculados al concepto de Smart City, además colaborar con proyecto fin de carrera de ingeniería de este grupo.

“Abrimos con este grupo de investigación de la Universidad de Cádiz un proceso de innovación en el desarrollo de soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicables en nuestro municipio. Estamos en la obligación de adaptarnos a una sociedad en constante movimiento, que incorpora la tecnología como un elemento más en nuestro día a día”, apuntó Gil.

Una de las primeras líneas de investigación será el comenzar con el análisis de eficiencia energética en edificios municipales como la Casa de la Cultura. “Estos investigadores instalarán sensores de calor para estudiar que mejoras se pueden llevar a cabo en climatización, sería una especia de plan de eficiencia energética en los edificios y/o instalaciones municipales que nos permitirá mayor eficiencia y por lo tanto ahorro”, afirmó el edil de Urbanismo.

Otro de los temas tratados es la elaboración de sistema de monitorización del tráfico y de cruces peatonales. “Este estudio nos permitirá el seguimiento y conteo de peatones y vehículos con el fin de emitir informes estadísticos y conocer donde hay más afluencia de peatones, si es necesario reubicar los pasos de cebra, o reordenar el tráfico de vehículos, etc.”, matiza David Gil.

Este grupo de investigación también trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento en una red de sensores en papeleras: “La idea es que estos sensores proporcionan información útil sobre sí está llena o no. Ganaríamos en una gestión más eficiente de las papeleras, puesto que el operario solo cambiaría por ejemplo la bolsa cuando estuviera llena, ganando sobre todo en productividad”, añadió Evaristo Delgado.

El edil de Obras y Servicios señaló que “desde hace varios años el Ayuntamiento tiene a disposición del ciudadano la APP Cuida Los Barrios, una aplicación para dispositivos móviles que permite comunicar directamente las incidencias en la vía pública para que éstas sean resueltas lo más rápido posible. A esto se añade el control de combustible en vehículos municipales o el control de energía eléctrica. Poco a poco hemos ido dando pasos importantes para el desarrollo soluciones innovadoras en el municipio”.

Por último, otro de los asuntos que trabajará este grupo investigador es la realización de un mapa de ruidos. “El mapa del ruido representa gráficamente sobre plano los niveles sonoros por tramo de calle. Es una herramienta que permite conocer la situación acústica de nuestro pueblo. Datos nos servirá para las necesidades que tengamos en el desarrollo urbanístico del municipio”, concluyó David Gil.

A principios del mes de septiembre este grupo de investigadores y el Ayuntamiento volverán a mantener una reunión de trabajo para seguir avanzando en estos proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios