25-N

Los Barrios muestra su repulsa hacia violencia de género con un acto institucional

  • El Ayuntamiento celebra un acto en el Paseo de la Constitución en el que participan alumnos del municipio

El acto institucional celebrado en Los Barrios.

El acto institucional celebrado en Los Barrios. / E. S.

El Paseo de la Constitución de Los Barrios ha acogido este jueves un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El alcalde, Miguel Alconchel, ha estado acompañado de la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, además de la mayoría de concejales del equipo de gobierno y de la corporación.

El acto ha sido conducido por Sara Lobato y ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres fallecidas en lo que va de 2021. En este homenaje se ha leído el nombre y la edad de estas mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y en especial el recuerdo a María Isabel, vecina de San Roque y asesinada hace apenas tres semanas.

Ha sido un acto emotivo en el que también han participado estudiantes de los IES Sierra Luna y Carlos Cano, que han leído diferentes mensajes en contra de esta lacra social, al igual que una puesta en escena de estos mensajes en lengua de signos. Tampoco ha faltado la intervención de un grupo de niños y niñas del colegio San Isidro, que han leído mensajes de rechazo a este tipo de violencia. Además, un grupo de estudiantes han depositado una flor en cada una de las esquelas de las mujeres asesinadas este año y que se mostraban alrededor del templete del Paseo.

Una vez finalizada la intervención de los estudiantes, la concejala Sara Lobato junto a la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, han sido las encargadas de leer el manifiesto institucional, cuya finalidad ha sido hacer patente "el rechazo a la violencia de género, fomentando modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad. No podemos obviar las múltiples formas que abarca la violencia de género”, apuntó Alconchel.

Este viernes finalizan las actividades en torno al rechazo a la violencia de género con un acto en recuerdo de las Lavanderas de Los Barrios. Este homenaje consistirá en renombrar una de las calles de la barriada de El Lazareto con el nombre de estas mujeres, cumpliendo la Ley de la Memoria Histórica, el nombre de la calle José María Pemán por el de Las Lavanderas, en memoria de aquellas mujeres de antaño que ejercían este oficio y lavaban la ropa de los vecinos a orillas del río.

En este acto también se plantarán en el parque de El Lazareto tres árboles con una placa que recuerde a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios