Proyecto en Palmones Alconchel apunta que la planta de hidrógeno situará a Los Barrios como referente en energía verde

  • El alcalde barreño saluda el proyecto del consorcio empresarial en terrenos de la Autoridad Portuaria cercanos a la térmica

Recreación infográfica de la planta de hidrógeno.

Recreación infográfica de la planta de hidrógeno.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha valorado de manera positiva la noticia del futuro proyecto de construcción de una planta de hidrógeno verde en Palmones. “Es una noticia muy importante para el municipio porque nos vamos a convertir en un referente en energía verde”.

“Este proyecto que se ha hecho público se implantará en nuestro municipio, en terrenos de la APBA anexos a los que ocupó la Central Térmica”, ha recordado el alcalde barreño, en relación a la inciativa impulsada por el consorcio de empresas formado por Fisterra EnergyEnagás y White Summit Capital.

Alconchel ha destacado que “este será un proyecto pionero que coloca a Los Barrios en la punta de lanza de la transición ecológica. La transición energética actual abre camino hacia una economía 100% limpia, sostenible y justa”, añadió.

El primer edil ha destacado que “este nuevo proyecto para generar energía limpia en nuestra comarca tendrá una inversión de unos 300 millones de euros y algo muy importante, la creación de nuevos empleos tan necesarios en nuestro municipio para paliar la tasa de desempleo”.

Este proyecto empleará la tecnología del electrólisis, que se basa en el uso de una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato electrolizador. El resultado es el llamado hidrógeno verde, 100% sostenible, si la fuente de energía eléctrica empleada en el proceso es renovable. A esto se añade que su producción no genera emisiones ni ruidos.

Las compañías plantean un despliegue por fases del proyecto, con una infraestructura común (obra civil) y módulos de producción de 20 megavatios cada uno. La agrupación empresarial prevé construir una planta de al menos 100 megavatios y ampliarla progresivamente hasta 237 megavatios en función de la implantación, demanda y clientes. 

Los promotores prevén, si la tramitación sigue su curso, poder comenzar la construcción en aproximadamente un año e iniciar la producción a finales de 2023 o principios de 2024 con la primera fase. Los planes de expansión fijan un horizonte a 2025 para lograr los diez módulos con los que se alcanzarían los 300 millones de inversión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios