Los Barrios

El Pleno de Los Barrios muestra su rechazo unánime a la violencia de género

  • La corporación aprueba una moción con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los concejales de la corporación municipal, antes del Pleno.

Los concejales de la corporación municipal, antes del Pleno. / E. S.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado este lunes una propuesta conjunta de todos los grupos políticos municipales con motivo del 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como cada Pleno, antes del comienzo de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento en rechazo a la violencia de género y que este lunes ha tenido más argumento tras la muerte de la vecina de San Roque María Isabel M. M. a manos de su expareja.

Todos los portavoces municipales han iniciado sus intervenciones en el pleno condenando este crimen, mostrando su repulsa y condena y el afecto los familiares de la víctima.

En la argumentación de la propuesta, la portavoz del equipo de gobierno. Sara Lobato, ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Los Barrios volvemos a manifestar una vez más nuestro rechazo y condena a la violencia de género, recordando especialmente a todas las mujeres que en este año 2021 murieron a manos de sus agresores. Una propuesta que hoy cobra más sentido tras el asesinato machista de María Isabel”.

La edil ha señalado que “la lucha contra este tipo de violencia debe llevarse a cabo e incrementarse durante todos los días del año ya que como hemos visto, la violencia machista se abre camino sin descanso. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas es una obligación de toda la sociedad. Sólo así, unidos hombres y mujeres, conseguiremos reducir y eliminar el machismo, principal causante de esta lacra social”.

Esta propuesta insta al Gobierno central a crear de protocolos internacionales que permitan la búsqueda y detección de páginas y aplicaciones web que inciten a la pornografía y prostitución infantil, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

También solicita al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que diseñen e implanten un programa formativo dirigido a los padres con hijos en edad escolar encaminado a dotarlos de herramientas para detectar comportamientos derivados del acoso en sus hijos y de estrategias con los que poder ayudarlos.

Otro de los puntos que incluye es instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la elaboración de un protocolo específico de prevención y actuación ante el ciberacoso, con la participación de los agentes implicados, contando con la participación de la comunidad, además de pedir a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que dote a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de los suficientes medios técnicos, humanos y mejora de infraestructuras para que la atención a las mujeres víctimas de violencia sea prestada en condiciones óptima.

Durante el pleno también se aprobó una moción del Grupo Municipal Podemos sobre la financiación municipal fiable y suficiente, que se aprobó con 19 votos a favor y una abstención.

La portavoz de Podemos, Cristina Maldonado ha pedido “reclamar un sistema de financiación para las entidades locales que empiece a dar soluciones estructurales al problema de infrafinanciación, que en España reciben una parte muy limitada de recursos con respecto a sus competencias”.

También se ha dado cuenta en el Pleno del dictamen de aprobación de las cuentas generales del ejercicio 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios