Los Barrios

El Pleno de Los Barrios debatirá el Plan Local ante el riesgo de inundaciones

  • El documento se elaboró en 2014 y ahora se actualiza con los datos de los últimos seis años

Vista general de Los Barrios. Vista general de Los Barrios.

Vista general de Los Barrios. / E. S.

El Ayuntamiento de Los Barrios tratará en la sesión plenaria del mes de noviembre, que se celebra este lunes, la revisión del Plan de Actuación Local ante el riesgo de inundaciones, elaborado por los técnicos de Protección Civil.

El concejal de Protección Civil, José Antonio Gómez, ha recordado que el plan se elaboró en 2014 y que ahora se debe actualizar "para contemplar el marco legislativo, la estructura, organización, operatividad, protocolos, normas de funcionamiento, instalaciones, recursos humanos, recursos materiales y planimetría".

El objeto de este plan es establecer la estructura organizativa y procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos o privados del municipio, con el fin de asegurar una adecuada respuesta ante las emergencias por inundaciones en el término municipal, garantizando una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

"Los efectos destructivos que las inundaciones originan en el territorio hacen que ante esa eventualidad, resulte necesario para la protección de personas y bienes, el empleo coordinado de medios y recursos pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas y particulares", destaca el edil. 

En esta actualización se ha hecho constar de quien es competencia la elaboración del plan, aprobación y su homologación, se ha actualizado la demografía de población y los riesgos asociados a la misma. También se ha llevado a cabo la actualización del Servicio de Seguridad; catálogo de medios y recursos en este punto se ha incluido al personal sanitario de los Centros de Salud y las Farmacias; y finalmente la actualización de nombramientos.

También incluye elaborar y adecuar sistemas y procedimientos de alerta, establecer la estructura organizativa y funciones ante situaciones de emergencia por inundación. Además de determinar procedimientos de coordinación con la estructura provincial y desarrollar programas de capacitación de información a la población.

Por último, el plan pretende mediante la aplicación de una metodología técnico-científica y funcional, el conocimiento del territorio de este municipio y del riesgo de inundación que soporta. y por otro, hacer frente, de forma ágil y coordinada a las posibles emergencias que eventualmente puedan generarse. Abarca las distintas situaciones de emergencia por inundaciones; provocadas bien por precipitaciones, avenidas extraordinarias de ríos o rotura de presas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios