Primer año de mandato

Los Barrios hará un nuevo pago a proveedores por 1,3 millones antes de julio

  • El Ayuntamiento comenzará el segundo semestre con 1 millón de euros pendiente frente a los 6 millones con los que arrancó el año

  • La aprobación del PGOU, para finales de año

Entrada al núcleo urbano de Los Barrios. Entrada al núcleo urbano de Los Barrios.

Entrada al núcleo urbano de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Los Barrios comenzará el segundo semestre del año con apenas un millón de euros de deuda a proveedores, según ha anunciado el alcalde de la localidad, Miguel Alconchel, en el balance del primer año del equipo de gobierno formado por Los Barrios 100x100 y PP. El año arrancó con 6 millones de euros de deuda por este concepto.

Alconchel ha participado junto a los tenientes de alcalde David Gil (PP) y Sara Lobato en una presentación de los principales hitos del primer año del periodo corporativo 2019-2023 en el que ha anunciado que próximamente se efectuará un pago de 1,3 millones de euros para todo tipo de proveedores pendientes de cobro. Actualmente, la deuda es de 2,3 millones de euros, dado que en el primer semestre del año también se han liquidado cuentas pendientes por este concepto. 

El alcalde ha destacado como uno de los principales momentos de este año la firma del convenio con Arcgisa para la gestión del agua y la basura del municipio que dará pie a descuentos en el recibo. "Regulariza una situación que debió hacerse así en su momento. Y obtenemos lo que creemos que es justo para Los Barrios", ha subrayado. 

Ante el futuro inmediato, Los Barrios sacará a concurso los contratos para renovar la gestión del servicio de limpieza y jardinería. En esta ocasión serán dos contratos con un gasto anual previsto de 1,5 millones de euros (700.000 euros más que en la actualidad) y también prevé someter a Pleno los presupuestos de 2020 el próximo 13 de julio. Ya está garantizado que saldrán adelante porque hay acuerdos para el voto favorable con Ciudadanos y la abstención de Podemos y PSOE. 

Consenso y apoyos

El regidor barreño ha subrayado la constante búsqueda de apoyos y acuerdos para la gestión del Consistorio. "Somos conscientes de que nos falta un concejal para la mayoría, por lo que ha sido un reto consensuar todas las políticas. Ese debe ser el camino", ha comentado Alconchel, abierto a una hipotética incorporación de Ciudadanos al equipo municipal que no cristalizó hace un año. 

"Los presupuestos son otro ejemplo. Por primera vez no van a recibir un voto en contra. Y para nosotros es importante", ha reconocido.

El ambiente de trabajo en el pacto de gobierno Los Barrios 100x100 y PP es de absoluta sintonía, según Alconchel y Gil. "Ambos grupos trabajamos sin distinciones por Los Barrios", han coincidido. 

Proyectos e inversiones 

El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, David Gil, ha detallado los principales proyectos en marcha en su departamento, que ha visto mermada su disponibilidad presupuestaria por el coronavirus

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) sigue siendo la llave para el desarrollo futuro del municipio. La declaración del estado de alarma dejó en suspenso la tramitación del documento de cumplimiento, paso inmediatamente anterior al estudio del PGOU por parte de la Comisión de Urbanismo de la Junta. Ahora, Gil estima que estos trámite estén culminados a final de año. "Esperamos contar con un PGOU aprobado a finales de año, adaptado a las necesidades de Los Barrios", ha estimado.

David Gil ha defendido el apoyo de la Junta de Andalucía al municipio con la cristalización de proyectos que llevaban años bloqueados tras el relevo en el Gobierno autonómico. "El futuro centro educativo es un ejemplo así como el parque de Palmones. Las dos inversiones están autorizadas y suman 5,5 millones. Este grupo (por el PP) va a ser siempre interlocutor con la Junta en beneficio de Los Barrios", ha detallado Gil. 

En paralelo, Urbanismo va a impulsar la redacción de un catálogo de suelos para centralizar en un único documento todos los terrenos disponibles en el término municipal, su clasificación y usos posibles para ayudar a los inversores a tomar la decisión de instalarse en la localidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios