Fiestas

La olla de San Isidro reúne a los vecinos de la Villa en torno al popular refrito barreño

  • La hermandad del patrón reparte platos de esta elaboración junto con una barra de tapas para recaudar fondos

  • Una exhibición ecuestre, entre las actividades de la celebración

Varias personas degustan el refrito.

Varias personas degustan el refrito. / Jorge del Águila

Mucho pan, espárragos y patatas para dar la bienvenida a la recta final del año. Los vecinos de Los Barrios han disfrutado este sábado de una fiesta popular que ha retornado con fuerza tras la pandemia. La olla de San Isidro, una celebración gastronómica y benéfica que tiene al popular refrito barreño como principal protagonista, ha reunido a varios centenares de personas desde el mediodía en los aledaños de la plaza de toros La Montera.

La Hermandad de San Isidro Labrador, con la colaboración del Ayuntamiento, ha repartido más de 300 raciones de este popular plato, de consumo muy habitual durante el invierno en la localidad. También se han podido degustar chicharrones, montaditos y una gran variedad de dulces típicos en la barra habilitada por la congregación religiosa. Con los ingresos obtenidos, la entidad financia parte de sus actividades.

La celebración ha comenzado con un espectáculo ecuestre que se ha desarrollado en el llano del recinto ferial en el que han participado jinetes de Los Barrios, San Roque, Algeciras, Tarifa, Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera. Todos han mostrado sus dotes en las especialidades de doma vaquera y doma clásica.

Mientras se producía la exhibición, los integrantes de la hermandad terminaban la preparación del refrito antes de su reparto en una carpa instalada junto al coso barreño. Además, ha estado disponible un punto de venta de artículos de la hermandad como medallas, tazas y calendarios. 

La exhibición ecuestre en Los Barrios, este sábado. La exhibición ecuestre en Los Barrios, este sábado.

La exhibición ecuestre en Los Barrios, este sábado.

El alcalde, Miguel Alconchel, ha acudido a los inicios de la fiesta acompañado en su visita por los concejales Daniel Pérez Cumbre, José Antonio Gómez, Sara Lobato, Inmaculada Domínguez, Isabel Calvente, May Gallego, Antonio Dávila y Pablo García, así como por el hermano mayor de la Hermandad de San Isidro y Nuestra Señora del Rosario, Antonio Muñoz. La tarde ha estado amenizada por música. 

El de la Olla de San Isidro es uno de los milagros más famosos de los muchos atribuidos al santo patrón de Los Barrios. Se cuenta que en una de las comidas que el santo solía organizar para los pobres de Madrid no había suficiente para alimentar a los que se congregaron. Sin embargo, pudo hacerlo porque a pesar de que el recipiente del que extraía el cocido estaba ya vacío cada vez que introducía el cazo en el mismo lo sacaba lleno, consiguiendo que todos quedaran saciados.

Preparativos del refrito barreño. Preparativos del refrito barreño.

Preparativos del refrito barreño. / Jorge del Águila

Para conmemorar esta historia relacionada con el patrón de la Villa y darla a conocer, la junta de gobierno de la hermandad instituyó esta jornada festiva que viene celebrándose desde 2018. Este año ha cumplido su tercera edición, puesto que en 2020 tuvo que ser suspendida por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios