Los Barrios

Los Barrios aprueba el estudio de detalle para el recinto fiscal de Zona Franca en El Fresno

  • El Pleno también da luz verde a la cesión de la parcela para la construcción de un instituto en La Dehesa

  • El Ayuntamiento solicita 22,8 millones de euros al Fondo de Ordenación de 2021

El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Los Barrios, celebrado este lunes. El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Los Barrios, celebrado este lunes.

El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Los Barrios, celebrado este lunes. / E. S.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado este lunes en la sesión ordinaria del mes de marzo el estudio detalle de las parcelas API 13 y API 14, donde se ubicará el futuro recinto fiscal de la Zona Franca en El Fresno. El asunto se ha debatido en un Pleno marcado por las reivindicaciones del 8-M con la moción con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El estudio detalle es el trámite urbanístico previo y necesario para continuar con las licencias para el inicio de las obras de cerramiento del recinto fiscal. “Nuestro objetivo era poner en valor estos terrenos y cumplir con las autorizaciones para las obras del cerramiento y la posterior comercialización. Además, que el Ayuntamiento tenga su sitio en el Comité Ejecutivo de Zona Franca, y si hay uno local también, nosotros conocemos mejor que nadie este espacio y los intereses económicos de la zona. Espero que, si se comercializa bien, este recinto se quede pequeño”, apuntó el alcalde. "Nuestro compromiso es declarar de interés público todas las industrias que se instalen en el recinto fiscal. Generar riqueza y empleo es nuestra prioridad. Por ello agradezco al Gobierno de España su implicación, nosotros apoyaremos", destacó el alcalde. 

En la sesión también se ha aprobado la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela situada en la zona de La Dehesa para la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria para los vecinos de esta zona, La Vega del Golf y Los Cortijillos. El terreno tiene una extensión de unos 10.000 metros cuadrados y servirá para que esta zona del municipio cuente con un nuevo instituto, que está contemplado en el plan de inversiones Andalucía en Marcha. “Seguimos avanzando en una demanda histórica como la de la construcción de un nuevo IES en la zona de la Vega del Golf y Los Cortijillos. Desde 2011, este equipo de gobierno ha luchado para que se ejecutara. Reuniones con el consejo escolar, más de ocho mociones llevadas a Pleno reivindicando este nuevo instituto y encuentros con la comunidad educativa han llevado a que la Junta anuncie nueve años después la construcción de un nuevo instituto en Los Barrios que hará realidad esta antigua demanda para los vecinos de Los Cortijillos, la Vega del Golf y La Dehesa”, apuntó Alconchel.

Además, se presentó por urgencia la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación de financiación de entidades locales de 2021 por un importe de 22.862.467,41 euros. "El total incluye 18.270.947 47 euros del Fondo de Ordenación 2020, cuya adhesión se aprobó en el pleno de septiembre del año pasado. El resto, 4,5 millones de euros, son los importes que vencen en 2021 por las operaciones aprobadas en 2016 y 2018”, apuntó el alcalde.

Este fondo servirá, como en ejercicios anteriores, para cubrir vencimientos de créditos de mercado, retenciones de la participación en los tributos del Estado, reintegros de liquidaciones, vencimientos de préstamos para el pago a proveedores y sentencias en firme. El alcalde ha reiterado que el Fondo de Ordenación "es la herramienta que tenemos para sacar a flote el Consistorio. Seguimos gestionando la ruina que nos encontramos en 2011. Es la mejor opción para el Ayuntamiento de Los Barrios para poder seguir reorganizando y refinanciando nuestra enorme deuda. Es la mejor opción y no hay ninguna otra alternativa, para salvar la difícil situación económica que atravesamos y hacer frente a las numerosas sentencias que nos dejaron de herencia”, destacó Este punto salió para adelante con los votos a favor de Los Barrios 100x100, PP y Ciudadanos. Tanto PSOE como Podemos se abstuvieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios