Los Barrios

El coronavirus provoca la muerte de 46 personas en la residencia de mayores del Rosario en Los Barrios

  • La Junta mantiene medicalizadas residencias en Algeciras, La Línea, San Roque y Tarifa

La residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. La residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios.

La residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. / Ersamo Fenoy

La fuerza con la que el coronavirus golpea a las residencias de mayores se ha multiplicado con mucha virulencia en el centro Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios, donde el brote detectado días después de las Navidades se ha cobrado ya la vida de 46 personas, según confirma el Servicio Andaluz de Salud, que contabiliza además 114 contagios desde el comienzo de la pandemia. 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía resolvió el pasado domingo intervenir la residencia tras una inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, que determinó que no se podía "garantizar el actual protocolo de desinfección y aislamiento de los casos positivos" y que existía un "riesgo inminente para la salud pública, y en particular para los usuarios y trabajadores".

En la residencia, con una capacidad para 145 usuarios, viven en la actualidad 94. Según la secretaría provincial de la FSP de la UGT este jueves hay 28 residentes y 12 trabajadores, incluida la directora, con Covid-19

Según recoge el acta de inspección, ante la necesidad de acometer medidas que mejoren los cuidados asistenciales, fundamentalmente de enfermería, el director de Enfermería del Área de gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste se hace cargo de la dirección y coordinación de la actividad asistencial del centro, pudiendo disponer de los recursos materiales y humanos, así como de los vinculados de la actividad sanitaria asistencial que se presta de forma habitual a los residentes, que podrán ser trasladados a otros centros. 

En esta residencia de mayores barreña se administró la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 5 de enero. La segunda ha tenido que ser aplazada debido a la alta incidencia del virus. 

El sindicato UGT ya advirtió de la dimensión de la catástrofe a mediados de enero, cuando ya se habían producido 8 muertes. "La situación tiene tintes dramáticos. Es una catástrofe", lamentaba el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, José Porras Naranjo, a preguntas de este periódico.

Nuestra Señora del Rosario es una de las cinco residencias de mayores medicalizadas en el Campo de Gibraltar, según explica la Consejería de Salud y Familias, que ha actuado en la Residencia San García de Algeciras, la Residencia Casa Mayor Clece de San Roque, la Residencia Asansull El Palmeral de La Línea de la Concepción y la Residencia Aldea Geriátrica Seniors de Tarifa.

En Andalucía se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros, de los que 121 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 11% del total (el 89% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 121 contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.542 residentes positivos, de los que 128 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 717 son casos confirmados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios