Los Barrios

Condenado a cuatro años de prisión un vecino de Los Barrios por abusar de una menor con discapacidad

  • Los hechos tuvieron lugar entre agosto y octubre de 2017, cuando la víctima de los tocamientos tenía 14 años

El edificio de la Audiencia Provincial en Algeciras.

El edificio de la Audiencia Provincial en Algeciras. / fotografías: europa sur

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, ha condenado a cuatro años de prisión a un vecino de Los Barrios por abusar de una menor de edad con discapacidad. Además de la pena de cárcel, el acusado también ha sido condenado a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por un delito continuado de abuso sexual a una menor de dieciséis años y se la ha impuesto la medida de libertad vigilada durante cinco años tras el cumplimiento de la pena privativa de libertad.

El tribunal considera probado que el acusado realizó tocamientos indebidos en sus genitales a la chica en reiteradas ocasiones durante un período de tiempo, aprovechándose de su discapacidad y de su íntima amistad con la familia de esta, con la que incluso realizaba viajes. Para llegar a tal conclusión se ha basado en los testimonios recabados durante la causa, incluido el de la propia víctima, y en los informes periciales de una psicóloga y una psiquiatra. La sentencia, además, incide en la relación de confianza existente entre el acusado y los padres de la menor como agravante del delito.

La resolución judicial incluye la prohibición de que el condenado -cuya defensa solicitó su libre absolución y la apreciación de la atenuante de reparación del daño- se acerque a menos de 500 metros de la joven, así como a su domicilio o a cualquier otro lugar en el que se encuentre, y también comunicarse con ella, por vía telefónica, telemática o postal, durante 10 años. Además, le obliga a indemnizarla con 6.000 euros por daños morales y le impone una medida de libertad vigilada, a lo largo de cinco años, una vez salga de la cárcel.

Los padres de la menor presentaron la denuncia ante la Guardia Civil en enero de 2018 por unos hechos que se produjeron entre los meses de agosto y octubre de 2017, cuando el acusado, valiéndose de la relación de amistad y proximidad que le unía a la familia de la víctima, abusó sexualmente de esta en diferentes ocasiones. Incluso le enviaba reiteradamente mensajes vía Whatsapp incitándole a mantener relaciones sexuales con él.

Fue la propia niña, que entonces tenía 14 años, la que, más tarde, alertó a sus progenitores con sus comentarios y con un comportamiento poco habitual en ella, que fue detectado en su entorno escolar. A raíz de ello, los padres interpusieron la correspondiente denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios