Industria

El ERTE de Acerinox, "por buen camino" según el comité

  • Se negocia sobre la base del expediente aprobado en 2020, que incluye un complemento de cobertura salarial al 85%

El interior de la factoría de Acerinox en Palmones

El interior de la factoría de Acerinox en Palmones

El acuerdo para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Acerinox Europa en caso necesario va "por buen camino". Así lo aseguran fuentes de los representantes de los trabajadores después de la última reunión mantenida entre el comité y la empresa. Tanto es así que mañana han convocado a la plantilla a asambleas sobre el expediente en las que explicarán la propuesta de acompañamiento social.

Según recoge la convocatoria de las asambleas, la negociación del ERTE se está haciendo sobre la base del ya negociado en el año 2020 ante la caída de la demanda provocada por la pandemia. Entonces Acerinox ya aprobó un ERTE flexible, que permitió adaptar la plantilla a las necesidades de producción existentes en cada momento y con un complemento parcial a cargo de la empresa de un 85% sobre los conceptos en él incluidos para limitar la posible disminución del salario durante el tiempo no trabajado. Ahora se ha fijado en ese mismo 85% el complemento de cobertura salarial.

La empresa planteó la negociación del ERTE la pasada semana, cuando paró la acería de Los Barrios por el elevado coste de la energía que alcanzó los 600 euros por megavatio/hora, una medida seguida por otras muchas industrias electrointensivas. La acería fue reactivada el sábado al bajar de nuevo el coste del suministro eléctrico y se mantiene hasta ahora sin novedades; la empresa seguirá produciendo mientras los precios no vuelvan a subir. Este jueves el coste de la electricidad se situará en 217,13 euros MW/h.

No obstante, la negociación del expediente ha seguido en marcha. La propuesta de la empresa es cerrar un ERTE que pueda aplicarse de forma progresiva en caso necesario, si de nuevo se ve obligada a parar la producción. 

El níquel vuelve a cotizar

Otro factor que había añadido incertidumbre a la situación de Acerinox era el elevado precio alcanzado por el níquel, materia prima principal, cuya cotización quedó suspendida el martes 8 como consecuencia de la escalada vivida en solo unos días en esos precios.

Ante esta situación, el grupo Acerinox decidió paralizar la actividad comercial de nuevas compras de materias primas con níquel, de ventas de stock, de aceptación de ofertas fuera de plazo y de nuevas cotizaciones. No se paró la producción, solo en Los Barrios y por motivos energéticos, sino la entrada de nuevo negocio a la espera de que el mercado se estabilice. 

El mercado londinense de futuros de materias primas London Metal Exchange ha reanudado hoy la negociación de contratos sobre níquel, con una fallida reapertura por la mañana, cuando a los pocos segundos de comenzar la cotización, que había permanecido suspendida una semana, tuvo que interrumpirse nuevamente por problemas técnicos. Esta reapertura se efectúa con un precio límite superior e inferior diario para evitar situaciones como las de la semana pasada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios