Educación

El colegio Juan González de Los Barrios, en el proyecto Steam de robótica aplicada al aula

  • El centro recibirá una impresora 3D y 16 portátiles para fomentar el estudio científico y detectar vocaciones entre el alumnado desde edades tempranas

El colegio Juan González de Los Barrios.

El colegio Juan González de Los Barrios.

El colegio Maestro don Juan González de Los Barrios ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía para participar en el proyecto Steam de robótica aplicada al aula. Esta iniciativa busca fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas.

El alcalde, Miguel Alconchel, y el delegado de Educación, Daniel Pérez Cumbre, han felicitado al centro donde se aplicará la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y con la robótica como herramienta para lograr ese objetivo.

Este nuevo proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

Pérez Cumbre ha destacado que este programa pretende acercar a alumnado y profesorado iniciativas que están centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

El colegio barreño recibirá durante este mes la dotación que acompaña a este proyecto: kits de robótica, una impresora 3D y 16 ordenadores portátiles.

Este nuevo proyecto está integrado en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI.

En concreto, el programa está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado. Así la Consejería seleccionará a lo largo del mes de noviembre a 20 instructores de robótica, especialistas en esta materia, encargados de las actividades formativas asociadas a este proyecto STEAM, que recibirán previsiblemente a comienzos del año 2022 formación.

Estos instructores formarán a su vez a los 793 coordinadores STEAM de cada uno de los centros participantes.

En una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits de robótica, impresoras 3D y dispositivos electrónicos.

La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

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