Los Barrios

El casco urbano de Los Barrios contará con cuatro zonas verdes para preservar la biodiversidad

  • La intención es que estos espacios funcionen como cobijo de insectos polinizadores y numerosas especies de aves

El parque Betty Molesworth, en Los Barrios. El parque Betty Molesworth, en Los Barrios.

El parque Betty Molesworth, en Los Barrios. / E. S.

El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, trabaja en un proyecto para mantener en el casco urbano del municipio cuatro zonas verdes reservadas para la biodiversidad. Con esta iniciativa, el equipo de gobierno sigue las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y la Asociación Gaditana para Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden).

Estos organismos y entidades, a los que se suman la gran mayoría de los colectivos conservacionistas y ecologistas, instan a las administraciones locales de toda España a realizar cambios en la gestión de las infraestructuras verdes dentro de las ciudades y a que mantengan cuatro espacios verdes sin desbrozar en estado semisalvaje para mejorar las condiciones medioambientales de los enclaves urbanos, contribuir a la recuperación del equilibrio de los ecosistemas y posibilitar que los ciudadanos se beneficien de las ventajas que aportar a la calidad de vida la cercanía de entornos naturales.

“Lo que se pretende es que dichos espacios funcionen como auténticas islas refugio para que la flora y la fauna silvestre actúen como sustento y cobijo de insectos polinizadores y numerosas especies de aves cuya presencia facilita la preservación de la salud de nuestro hábitat”, señala el alcalde, Miguel Alconchel, que es quien coordina el proyecto.

“Somos conscientes de la especial situación en la que nos hayamos como consecuencia de la pandemia en la que estamos inmersos, que ha supuesto, además, un punto de inflexión en la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno más cercano. El confinamiento ha puesto sobre la mesa muchas carencias con las que cuentan nuestros hogares y lugares de trabajo, a las que antes no prestábamos atención, y una de las variables que cobra mayor importancia en este contexto, es nuestra relación con la naturaleza, de ahí que haya surgido una iniciativa como esta y que los gobiernos municipales la hayamos asumido”, explica el primer edil.

Desde las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines ya se están planificando las actuaciones para hacer realidad los fines de este proyecto. “Si hay vecinos que albergan dudas sobre el mismo o desean saber más al respecto, no tienen más que solicitarnos la información oportuna en el Ayuntamiento y se la ofreceremos encantados”, recalca Alconchel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios