Vertedero

Hallan el cadáver de una bebé recién nacida en la planta de tratamiento de basuras de Los Barrios

  • Una operaria de la instalación localiza los restos mortales, aún con el cordón umbilical, en una de las unidades de la planta

  • La Guardia Civil abre una investigación, a la espera de la autopsia

La planta de tratamiento de residuos de Los Barrios.

La planta de tratamiento de residuos de Los Barrios.

La Guardia Civil investiga el hallazgo de los restos mortales de una bebé recién nacida que ha sido encontrada en la mañana de este martes en la planta de tratamiento de residuos de Los Barrios.

Una operaria ha encontrado sobre las 10:00 el cadáver entre la basura en la línea 1 de tratamiento de la instalación, a la que llegan para su gestión todas las basuras del Campo de Gibraltar y Ceuta, según han confirmado a Europa Sur desde la Guardia Civil. 

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras se ha hecho cargo de la investigación. En una primera inspección, los agentes han ratificado que se trataba de un bebé de sexo femenino que aún conservaba el cordón umbilical.

El forense y las autoridades judiciales se han desplazado hasta la instalación para proceder a los preceptivos trámites. 

Caso anterior en el vertedero

No es la primera vez que aparece un cadáver en el complejo medioambiental Sur de Europa. El 14 de febrero de 2007 los trabajadores de esta planta encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en uno de los fosos para residuos de las instalaciones.

El hallazgo también se produjo en la zona de primer triaje mecánico, donde los camiones de basura vierten su carga a diario.

Los agentes adscritos a la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras se desplazaron, junto con la médico forense y el juez, hasta las instalaciones gestionadas por la Mancomunidad para proceder a la identificación del cuerpo.

Se trataba de un hombre con una edad en torno a 40 y 50 años y que no portaba documentación alguna. Tampoco presentaba signos externo de violencia previos a su muerte.

En este caso fuentes de la Guardia Civil explicaron que resultaba muy difícil determinar cómo llegó el cuerpo hasta el foso, de unos tres metros cúbicos de capacidad. Todos los camiones de recogida de basura de la comarca llegan a diario a este punto y vierten su carga. Posteriormente, ésta es recogida con una grúa mecánica que la traslada hasta la primera fase del proceso de tratamiento, por lo que no era posible saber si había llegado a Sur de Europa durante la madrugada anterior a la del hallazgo o antes. La identidad del fallecido no pudo ser determinada entonces.

Suceso similar en 1995

En mayo de 1995 tuvo lugar un suceso similar cuando apareció un cadáver en el vertedero mancomunado –antiguas instalaciones para residuos– también situado en Los Barrios . En aquella ocasión, el cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición, desnudo, envuelto en dos mantas y tenía atados a su muñeca derecha un cable y una cuerda. La investigación posterior logró determinar su identidad. Se trataba de un vecino de Algeciras de 53 años y, en su momento, se vinculó su muerte a un posible asesinato con el robo como móvil.

Las pesquisas lograron determinar que el fallecido poseía dos cadenas con un valor estimado de 3.000 euros y que, cuando desapareció, portaba 150 euros de una pensión de invalidez. Su cuerpo fue trasladado hasta Madrid para proceder a su identificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios