Los Barrios

Acerinox reducirá las emisiones de su planta de Palmones con un incentivo de la Junta

  • La acería invertirá 3,5 millones de euros y recibirá una ayuda de un millón para mejorar la eficiencia energética

Vista aérea de la factoria de Acerinox en Los Barrios Vista aérea de la factoria de Acerinox en Los Barrios

Vista aérea de la factoria de Acerinox en Los Barrios

El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha concedido 3,3 millones de euros en incentivos a cinco empresas para la mejora energética de la industria. Entre ellas se encuentra Acerinox, que en su planta de Los Barrios mejorará el proceso de la acería con la incorporación de una nueva tecnología de agitación electromagnética que permite incrementar la eficiencia energética en la fusión del horno, con un apreciable impacto en cuanto a reducción energética, cercano a 3.300 tep/año (energía que rinde una tonelada de petróleo).

Este proyecto supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y recibirá un incentivo de 1 millón de euros, lo que le permitirá reducir anualmente 2.500 toneladas de emisiones contaminantes.

La Agencia Andaluza de la Energía ha recibido hasta el momento 283 solicitudes para la mejora energética de la industria, con un incentivo asociado de 33 millones de euros, que movilizarán una inversión en la región de 104,5 millones de euros.

La iniciativa, dotada inicialmente con 100 millones de euros, ofrece incentivos a fondo perdido para la renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética, medidas de contabilización, seguimiento y gestión de la energía mediante TICs, equipos para el aprovechamiento de energías residuales o la implantación de Sistemas de Gestión Energética, entre otros.

Dirigido a las grandes, medianas y pequeñas instalaciones industriales de muy diversos sectores (siderúrgico, metalúrgico, del plástico, del papel y cartón, agroalimentario o de gestión de residuos, entre otros), su presupuesto procede del Programa regional para el desarrollo energético sostenible, a través de la línea Pyme Sostenible (cofinanciado mediante fondos FEDER) y el Programa nacional para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.

La fecha de finalización de presentación de solicitudes es el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios