Patrimonio

El Pleno de Los Barrios respalda mayor protección para Bacinete frente al vandalismo

  • Todos los grupos votan a favor de la propuesta para solicitar a la Junta medidas urgentes para preservar el enclave

Marcas y raspaduras sobre una de las rocas del abrigo. Marcas y raspaduras sobre una de las rocas del abrigo.

Marcas y raspaduras sobre una de las rocas del abrigo.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó este lunes por unanimidad una propuesta presentada por la delegación de Cultura, que titula Isabel Calvente, para solicitar a la delegación Territorial de Cultura una urgente y necesaria intervención para preservar y conservar el Santuario de Bacinete tras los últimos actos vandálicos.

La iniciativa fue respaldada por todos los grupos municipales e insta a la citada Delegación Territorial de Cultura a que se incluya el Santuario de Bacinete en aquellas actuaciones, programas o proyectos y la asignación de fondos suficientes y necesarios para la puesta en valor de los Bienes Culturales de Arte Rupestre de la Provincia de Cádiz.

Calvente destacó en su intervención la importancia de Bacinete. "Teniendo en cuenta que esta cantidad de figuras y de modalidades estilísticas convierten al gran abrigo en unos de los más extraños y bellos emplazamientos esquemáticos de la Península Ibérica, que nos acercan de manera excepcional al modo de vida y pensamiento de los seres humanos que habitaron en esta zona. Siendo además un modelo ejemplar, y perfectamente conservado, de cómo los seres humanos sacralizaban y se apropiaban de la naturaleza a través de estas manifestaciones pictóricas", defendió.

La edil señaló que los daños reflejan que el panel principal del gran abrigo ha sufrido muy recientemente actos vandálicos que han dañado irreversiblemente algunas de las pinturas del panel principal. Se trata de piqueteados en el soporte pétreo que han afectado a algunos de sus motivos principales, tales como el ciervo que centra la composición, y otras figuras entorno a esta. 

“Estas acciones han deteriorado notablemente y de manera irreversible las pinturas afectadas. También la existencia en el entorno inmediato del abrigo pintadas realizadas con tiza indicando la ubicación del abrigo. Existe en todo el complejo, además, la presencia de huellas del magnesio utilizado por escaladores. Lamentablemente no existe una protección efectiva para evitar actos vandálicos haciéndose necesario y urgente tomar medidas para evitar futuros daños en el yacimiento”, matizó la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios