Los Barrios

Los Barrios asesora a las familias en la elección de juguetes para sus hijos

  • El centro de orientación familiar edita un díptico con consejos para elegir regalos igualitarios, alejados de estereotipos y que fomentan los valores

Dos mujeres miran un ordenador portátil para niños en una juguetería.

Dos mujeres miran un ordenador portátil para niños en una juguetería. / Juan Ayala

El Centro de Orientación Familiar del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige la edil Sara Lobato, ha puesto en marcha una campaña informativa y formativa para elegir el juguete adecuado. Los profesionales del centro ofrecen una serie de recomendaciones y consejos por edades de los niños, desde los seis meses hasta los 12 años.

El díptico informativo trata sobre la importancia del juego y el juguete en la educación y desarrollo de los menores, ya que es un mediador social y fuente de aprendizaje. También en esta guía se ofrecen consejos de la seguridad del juguete; la importancia del juego y del juguete y los criterios para elegir.

Además de material informativo conformado por cartelería y un díptico informativo, se han desarrollado dos talleres formativos para padres, madres y el profesorado. Los pasados 2 y 3 de diciembre se desarrollaron dos sesiones, una de ellas en la Escuela de Familia y otra en colaboración con la dirección y el profesorado del colegio San Ramón Nonato.

En estas sesiones se abordó la cuestión de cuáles son los juguetes más apropiados para los niños cuando se educa desde la igualdad. Brindando consejos a padres, tutores y familiares sobre qué tipo de juguetes se deben y no se deben regalar a fin de romper con los estereotipos, los clichés y los prejuicios de género.

Además, se proporcionaron recomendaciones en cuanto a qué juguetes pueden contribuir mejor a la educación de los hijos en valores como el respeto, la tolerancia hacia el prójimo, hacia quienes son diferentes y la igualdad. Es decir, juguetes no sexistas, ni belicistas, que tengan un carácter didáctico y que, sobre todo, contribuyan a estimular la curiosidad y la creatividad.

“En la sesión también advirtió a los asistentes sobre lo importante que es no dejarse arrastrar por la ola de consumismo que lo envuelve todo en esta época del año y sobre la necesidad de no responder a todas las peticiones de los pequeños para que así vayan aprendiendo a aceptar frustraciones”, explicó Sara Lobato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios