Patrimonio en Los Barrios

Agaden atribuye a la Junta y al Ayuntamiento parte de la culpa de los daños en Bacinete

  • El colectivo afea la inacción de la administración regional para proteger el entorno mientras el municipio lo promocionaba como recurso turístico

Vista general del conjunto rupestre de Bacinete.

Vista general del conjunto rupestre de Bacinete.

El grupo ecologista Agaden considera que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Barrios tienen su cuota de responsabilidad en los daños detectados recientemente en el Santuario de Bacinete, enclavado en una finca privada del término municipal de Los Barrios, en el parque natural de Los Alcornocales.

Para los conservacionistas, la delegación territorial de Cultura debió acometer hace tiempo medidas efectivas del control de los accesos y protección del enclave, como ha acordado hacer recientemente tras detectarse marcas en la roca y otros desperfectos. El grupo ecologista apunta que además de los daños en la roca por la práctica de escalada, que tienen su reflejo en manchas de magnesio y desprendimientos de roca arenisca, también se han quemado restos de alcornoques muertos cerca de las rocas provocando manchas en la cara exterior. 

Agaden también cree que el Ayuntamiento de Los Barrios debió garantizar la existencia de una protección como la que ahora se plantea (un vallado perimetral amplio) antes de promocionar Bacinete como recurso turístico. Para Agaden, esa promoción ha fomentado "un uso irracional de la zona". 

"La Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Los Barrios tienen parte de responsabilidad en este descontrol y en los destrozos que se han llevado cabo en Bacinete. La Junta no haciendo nada y el Ayuntamiento de Los Barrios con su fomento sin medidas de protección. Los responsables de los mismo son las personas que los llevan a cabo, pero nuestras autoridades con su no intervención, dejar pasar el tiempo, o la promoción del lugar sin antes haber puesto las medidas adecuadas para impedir los destrozos también tienen que admitir su responsabilidad", apunta la entidad ecologista. 

El grupo resalta que ya alertó de lo que sucedía en Bacinete en febrero de 2018 en escritos dirigidos a las delegaciones territoriales de Cultura y Medio Ambiente, así como a la dirección del Parque Natural de Los Alcornocales sin haber recibido respuesta. 

Del 5 al 7 de abril Los Barrios acogerá las Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Instituto de Estudios Campogibraltareños, en cuyo programa se contempla una mesa redonda sobre Bacinete. Agaden pide que la asociación APAS de protección del patrimonio esté representada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios