Los Barrios

La Junta pide cambios en la regulación de la jornada del Ayuntamiento de Los Barrios

  • La administración rechaza la reducción de horas a mayores de 60 si no supone una reducción salarial, entre otros puntos acordados con los sindicatos

Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios. Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios.

Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Los Barrios que insta a adaptar o anular algunos de los artículos acordados en la mesa general de negociación de las condiciones de trabajo de los empleados municipales. Los artículos hacen referencia a la regulación de la jornada laboral. Estos primeros artículos, que tenían previsto integrarse en el futuro convenio colectivo municipal tras haber sido pactados en mayo con los sindicatos, se aprobaron en el Pleno del mes de noviembre.

El requerimiento considera que parte de estos artículos vulneran la normativa. Uno de ellos es el relativo a la jornada laboral que, según el requerimiento, no se adecua al número de horas establecidas en la normativa. Para la Junta, el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo debe ser de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes y, en caso de no alcanzar el cómputo anual, debe completarse con cursos de formación y otras fórmulas.

En el acuerdo, el Ayuntamiento también había pactado con los sindicatos un horario reducido en Feria (hasta las 13:00) y de verano (hasta las 14:00). La Junta también pone reparos a ese artículo y pide que esa reducción debe recuperarse en el cómputo anual.

Otro de los acuerdos planteaba una reducción de la jornada para los empleados con más de 31 años de antigüedad equivalente a una hora al día o para los trabajadores municipales de más de 60 años y diez de antigüedad. La Junta apunta que al no suponer una rebaja de las retribuciones, dicho acuerdo se considera ilegal. También discrepa con la concesión de un día libre por Santa Rita.

La concejal de Personal, Isabel Calvente, explicó que el Ayuntamiento volverá a sentarse en cuanto sea posible con los sindicatos para dar forma a un acuerdo que resulte satisfactorio y ajustado a la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios