Los Barrios

La Junta desmedicaliza la residencia del Rosario de Los Barrios

  • Es la única que quedaba en la provincia junto a La Torre, de El Puerto de Santa María, también "estable y controlada"

Uno de los accesos a la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. Uno de los accesos a la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios.

Uno de los accesos a la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía, a través de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, ha procedido a desmedicalizar las dos últimas residencias de la provincia de Cádiz que se encontraban en esta situación, después de que hayan superado una situación de complejidad por la presencia del Covid-19. De esta forma, actualmente no hay ningún centro residencial medicalizado por parte de la Junta de Andalucía en esta provincia.

La decisión de desmedicalizar estos centros, como son la Residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios y la Residencia La Torre de El Puerto de Santa María, se ha realizado tras comprobar, por parte de la Inspección, que ambos se encuentran en una situación estable y controlada.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha querido agradecer el trabajo realizado por parte tanto de los profesionales sanitarios implicados en este proceso, como por el personal de las diferentes residencias, puesto que esa colaboración mutua ha permitido controlar la situación.

Paredes ha recordado que la medicalización es una herramienta de la Junta de Andalucía que permite adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias en centros sociosanitarios con el objetivo de salvaguardar la salud pública, a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19.

Según el último informe de la Junta, publicado el viernes 26 de febrero, la residencia Nuestra Señora del Rosario tenía cinco enfermos, un usuario y cuatro trabajadores. 

 la única que queda en la comarca medicalizada después de que la Junta de Andalucía comunicara el pasado viernes 19 de febrero que retiraba la adaptación clínica de los centros Vitalia San García (Algeciras), Aldeas Geriátricas Seniors de Facinas (Tarifa) y la Casa del Mayor Clece (San Roque). Ahora han dejado de tener los enfermos que quedaban. 

La residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios fue intervenida por la Junta a finales de enero tras haber sufrido 46 muertes y 114 contagios desde el comienzo de la pandemia. Desde entonces sigue siendo la residencia más afectada del Campo de Gibraltar, pero ahora ha logrado reducir la afección a solo cinco casos entre los usuarios y los profesionales. 

Desde el día 14 de enero, el centro esta medicalizado y, desde el domingo 31, intervenido después de que una inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias determinara que no se podía "garantizar el actual protocolo de desinfección y aislamiento de los casos positivos" y que existía un "riesgo inminente para la salud pública, y en particular para los usuarios y trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios