El Fresno Alconchel lleva al Pleno la propuesta de un comité propio para el recinto fiscal de la Zona Franca

  • La iniciativa demanda la participación de las instituciones del Campo de Gibraltar en el órgano encargado de gestionar el enclave

Vista aérea del futuro recinto fiscal de El Fresno. Vista aérea del futuro recinto fiscal de El Fresno.

Vista aérea del futuro recinto fiscal de El Fresno.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios debatirá el lunes, 10 de febrero, una propuesta del alcalde, Miguel Alconchel, para pedir a la Zona Franca de Cádiz que el nuevo recinto fiscal de El Fresno tenga un comité ejecutivo propio, formado por personas y entidades del Campo de Gibraltar, que sea independiente para realizar su gestión de la Zona Franca de Cádiz.

La propuesta insta al Consorcio y al Ministerio de Hacienda a que modifique los estatutos para incluir como miembros natos, además de los ya existentes, al alcalde de Los Barrios; a cinco concejales del Ayuntamiento y a un representante de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. También propone que haya un representante de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y un representante de la Mancomunidad de Municipios.

"No es lógico que la gestión de esta nueva Zona Franca se realice desde Cádiz, por un comité que, por ejemplo, está formado por entidades de Cádiz o incluso representantes políticos de allí. Lo lógico es que el comité ejecutivo de esta zona este formado por entidades de aquí y políticos de la comarca y nuestro municipio”, apuntó el alcalde.

Este acuerdo, si es aprobado en el Pleno del lunes, se trasladará a la Mancomunidad para que también sea debatido en la junta de comarca.

"No es una cuestión de reivindicación geográfica, ni mucho menos, si no la certeza y el convencimiento de que, en la actualidad, los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar deben estar implicados directamente en la gestión y desarrollo de del futuro económico y social de nuestra comarca. El Puerto de Algeciras por ejemplo, no tendría lógica que no tuviera un papel principal en el desarrollo de una Zona Franca que estará tan vinculada a la actividad portuaria de Algeciras, y en cambio la toma de decisiones al respecto sí corresponda al Puerto de Cádiz”, asegura el primer edil.

“De la misma forma que no parece que tenga sentido que la Mancomunidad de Municipios no tenga representación en el seno de la nueva Zona Franca de la Bahía de Algeciras, que tiene un claro impacto en la economía y el desarrollo del Campo de Gibraltar, o que el alcalde y la Corporación Municipal de Los Barrios, siendo el municipio donde se ubica el recinto de la nueva Zona Franca, igualmente no participe de forma directa en el desarrollo económico de su propio municipio, y en cambio sí decidan en el desarrollo de Los Barrios, el alcalde de Cádiz y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz”, apunta el alcalde.

La Zona Franca de Los Barrios contará con un espacio de 200.000 metros cuadrados en una parcela y una superficie útil de 130.000 metros donde las empresas podrán acogerse a un régimen fiscal especial para generar actividad económica y empleo. La Zona Franca ya ha pedido la licencia de obras para ejecutar el vallado perimetral, necesario por cuestiones legales para este tipo de recintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios