Los Barrios

Los Barrios celebra el Día del Orgullo con la lectura de un manifiesto centrado en las personas transexuales

  • En la puerta del Ayuntamiento se ha izado también la bandera LGTBI

Izada de la bandera LGTBI en Los Barrios

Izada de la bandera LGTBI en Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios y la Asociación Roja directa han conmemorado el Día del Orgullo LGTBI en la Villa, en un acto con la izada de la bandera del colectivo y la lectura de un manifiesto.

Tras la intervención del alcalde, Miguel Alconchel, reafirmando la apuesta del equipo de gobierno y de la institución en la defensa y el respeto de los derechos del colectivo LGTBI, el presidente de la Asociación Roja Directa del Campo de Gibraltar, Jesús Tomillero, y la concejala de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, han leído un manifiesto que, en esta ocasión, se centra especialmente en los problemas y las dificultades que afectan a las personas transexuales. Mañana martes se lleva al Consejo de Ministros "una iniciativa legislativa histórica para garantizar su igualdad real y efectiva y asegurar también los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual", han destacado.

El documento vuelve a denunciar la discriminación que a día de hoy continúan sufriendo las personas del colectivo LGTBI, en especial las trans, aunque reconoce los avances conseguidos en materia de tolerancia y extensión de derechos y libertades a lo largo de las últimas décadas.

“Pedimos a todas las administraciones y cargos públicos que asuman su obligación de garantizar que los mayores trans puedan recibir un trato digno que asegure que podrán acudir al médico o solicitar los servicios de asistencia sin miedo a sufrir un trato vejatorio. Esto implica la elaboración de protocolos específicos de atención a personas mayores trans y la elaboración de estudios de envejecimiento activo en personas trans”, se demanda en el texto.

“Exigimos una mirada de la sociedad libre de prejuicios que deje de clasificar a las personas según un aspecto, una forma de vestir o de expresar el género. Exigimos que nadie dude de la identidad de género auto determinada, sea cual sea la edad de la persona, porque nadie tiene la potestad de poner en duda la declaración de otra persona que se enfrenta, en un acto de supervivencia, a toda una sociedad para reclamar ser escuchada”, se proclama también en el documento. “La identidad –concluye– no es un capricho”.

Posteriormente, el alcalde barreño y el presidente de Roja Directa han procedido al izado de la bandera multicolor a la entrada del Ayuntamiento. La cita ha contado también con representantes de los grupos políticos de la Corporación municipal.

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, se reivindican los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Se celebra esta fecha en conmemoración de los denominados disturbios de Stonewall ocurridos en 1969, una serie de concentraciones espontáneas de protesta ante una redada policial contra homosexuales en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios