Los Barrios

El Centro de Orientación Familiar de Los Barrios logra un centenar de usuarios en un mes

  • El dispositivo ofrece cuatro talleres del programa Escuela de Familias con lleno en todas las sesiones

Un taller en el Centro de Orientación Familiar de Los Barrios.

Un taller en el Centro de Orientación Familiar de Los Barrios.

Un centenar de personas han participado en los talleres ofrecidos en el Centro de Orientación Familiar (COF) de Los Barrios, abierto hace ahora un mes. La concejal delegada de Asuntos Sociales, Sara Lobato, ha realizado un balance “muy positivo y satisfactorio” del funcionamiento de este recurso puesto en marcha el 2 de octubre en la antigua Oficina de Turismo, en el Paseo de la Constitución.

Los cuatro talleres ofrecidos por el centro en octubre, todos los martes, dentro del programa de Escuela de Familias, ha tenido una acogida "excelente" de vecinos, padres y madres, con lleno en todas las sesiones y una media en torno a veinte personas.

Los cuatro talleres ofrecidos por el COF en octubre más otra sesión ya en noviembre han sido Primeros auxilios para bebés y niños, Hablemos del duelo, Educación emocional, Una alimentación saludable y La cesta de la compra.

El equipo de gobierno puso en marcha, tras sus primeros pasos en el anterior mandato, este nuevo servicio al ciudadano. Se trata de una iniciativa dirigida a padres, madres, familiares y educadores en la que se abordan temas que afectan a los jóvenes.

"Desde la delegación de Asuntos Sociales estamos muy satisfechos porque, sobre todo, la acogida de los vecinos ha sido magnífica, con todos los talleres de prácticamente completos. Creemos que desde el primer día esta nueva herramienta se está consolidando como muy útil para los progenitores y educadores dentro de la familia a la hora de afrontar los distintos problemas que se plantean en la educación de los jóvenes", ha comentado Lobato.

Programa para el curso 2019-2020

El programa formativo de la Escuela de Familia para 2019-2020, estructurado en tres trimestres, ofrece cursos y talleres sobre salud, alimentación, higiene, prevención de accidentes en el hogar, seguimiento médico, uso razonable de los medicamentos, sexualidad, desarrollo evolutivo y las relaciones en el ámbito educativo.

Durante el último trimestre de este año, primero del curso, bajo el epígrafe Salud y familia, se impartirán acciones formativas sobre Educar en familia, Alimentación saludable, un seguro de vida, Trastornos alimenticios, Vida sana a través del deporte, Sexualidad en la familia (planificación y prevención) y los Riesgos de contagio de enfermedades, entre otras.

En el segundo trimestre, de enero a marzo de 2020, se presta atención al desarrollo evolutivo de los niños con cursos y talleres sobre Maternidad y paternidad: un reto; Concepción y nacimiento, La infancia y sus etapas, Adolescencia: cómo abordar los cambios y El síndrome del nido vacío.

"La familia y la escuela son las dos instituciones básicas encargadas de la educación de los hijos. Así, es absolutamente imprescindible que las ideas, los hábitos, los valores, que se transmiten a través de una y otra, sean coherentes y que sean capaces de coordinar sus esfuerzos educativos para sumar sus influencias. Es importante trabajar una serie de contenidos con los padres, madres y resto de educadores: concepto de violencia y agresividad, tipos de problemas de convivencia y violencia en el medio escolar, el abordaje de los problemas convivenciales y de violencia según el desarrollo evolutivo, y el papel preventivo de la familia”, ha apuntado Lobato. 

El Centro de Orientación Familiar también ofrece, entre otros servicios además de la Escuela de Familias, un servicio de Atención Individualizada para cualquier miembro de la familia, jóvenes y adultos; y también un Programa de Prevención; junto con otros proyectos que poco a poco irán ampliando el área de servicios al ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios