Obras en Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios prepara cinco inversiones para la recta final del mandato

  • La construcción de un acceso a El Lazareto, la reforma de la estación de autobuses y la reapertura de la piscina de verano, entre las iniciativas para los primeros meses del año

  • Otros cinco proyectos en marcha, entre ellos el cierre de La Montera, dependen de otras administraciones

Miguel Alconchel, Jorge Romero y José Antonio Gómez, en Los Barrios. Miguel Alconchel, Jorge Romero y José Antonio Gómez, en Los Barrios.

Miguel Alconchel, Jorge Romero y José Antonio Gómez, en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

Comentarios 1

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios afronta la recta final del mandato con la previsión de ejecutar desde el primer trimestre de 2019 cinco proyectos de obras con financiación propia, avanzar en el diseño de otras dos iniciativas y colaborar en la puesta en marcha de cinco obras más que dependen de otras administraciones y empresas privadas.

En total, se trata de una docena de proyectos entre los que serán sufragados por las arcas municipales y los de otras entidades, según han detallado este martes el alcalde, Jorge Romero, y el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel

La primera de las obras municipales abarca la construcción de un nuevo acceso a las barriadas de El Lazareto y Palmarillo desde la antigua Comarcal 440 junto a los huertos de ocio. Este proyecto incluye además la reurbanización de la plaza situada en la calle Ramón y Cajal y está valorado en 607.441 euros. El proyecto ya está en licitación, por lo que se prevén comenzar las obras en cuanto concluya la adjudicación de los trabajos. 

A lo largo del primer trimestre de 2019, el Ayuntamiento barreño también prevé sacar a concurso la reforma de la estación de autobuses (120.000 euros) y del pabellón deportivo Las Marismas, en Palmones (110.000 euros) para adaptar sendas infraestructuras a la normativa actual. El cuatro proyecto en el que se trabaja para las próximas semanas es el relativo a la rehabilitación de parte de la piscina de verano para que pueda abrir la próxima temporada. El quinto proyecto abarca la sustitución del césped del campo de fútbol San Rafael.

Miguel Alconchel ha detallado que los técnicos municipales trabajan en otras dos iniciativas. Una de ellas abarca la construcción de un sendero peatonal en el río Palmones desde el Puente Grande al Pontón del Caramelo (en redacción) y la rehabilitación del Paseo de la Constitución (en fase de consulta a los negocios y otras entidades). 

Estas inversiones municipales se completarán, según el gobierno barreño, con las próximas obras para concluir la cubierta de la plaza de toros La Montera, en la que el Ayuntamiento y la Diputación invertirán casi 700.000 euros. El proyecto ya ha salido a concurso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene en cartera la ejecución de un paso peatonal soterrado bajo las vías del tren en Los Cortijillos y la mejora de canalización de aguas pluviales en Ciudad Jardín y Puente Romano con una ejecución estimada desde el primer trimestre. 

También para 2019, Endesa plantea el soterrado de un kilómetro de línea eléctrica en el entorno de Palmones y Ciudad Jardín. 

Paseo marítimo de Palmones

La franja de la playa de Palmones donde se prevén las obras del paseo marítimo. La franja de la playa de Palmones donde se prevén las obras del paseo marítimo.

La franja de la playa de Palmones donde se prevén las obras del paseo marítimo. / E. F.

El último proyecto de inversión dependiente de otras administraciones abarca la segunda fase del Paseo Marítimo de Palmones. Romero y Alconchel han explicado que las obras corresponden a Costas (Ministerio de Medio Ambiente) para reordenar el frente litoral desde la desembocadura del río hasta Acerinox. "Costas ha redactado un proyecto, cuyo coste total desconocemos hasta el momento, que saldará a concurso en cuanto se rescaten varios terrenos necesarios de la zona de servidumbre. Esta labor corresponde al Ayuntamiento. Con este proyecto también se va a crear una barrera física para acabar con los problemas de narcotráfico en la playa de Palmones", ha resaltado el alcalde.  

La entidad local también tiene previsto sacar a concurso en los primeros meses del año la redacción del proyecto y los trabajos previos para el futuro Plan Estratégico Municipal Los Barrios 2031. "Queremos dejar el trámite avanzado antes de las elecciones municipales para el nuevo equipo que salga de las urnas", ha explicado Jorge Romero. En este caso, el proyecto requiere de un proceso de participación ciudadana y otros trámites que se prevén afrontar en las próximas semanas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios