Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios presenta el proyecto de II Plan de Igualdad

  • El documento recoge medidas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y ha sido consensuado con el Consejo Local de la Mujer. Comenzará a aplicarse en 2019 una vez aprobado por el pleno.

El II Plan de Igualdad fue presenrtado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El II Plan de Igualdad fue presenrtado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero; junto a la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato; ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos del consistorio el proyecto de II Plan de Igualdad para su aplicación en el municipio a partir de 2019.

Junto a Romero y Lobato también han estado presentes en el acto las técnicos municipales de la Delegación de Políticas de Igualdad, Inmaculada Rey y María del Carmen Sánchez, autoras de la elaboración del Plan de Igualdad; concejales delegadas del consistorio; y una representación del Consejo Local de la Mujer, principal órgano asesor del nuevo plan de igualdad.

Como ha señalado el primer edil en su intervención “este documento recoge todos los objetivos y medidas de forma realista destinados a eliminar desigualdades y discriminaciones y alcanzar la igualdad efectiva entre el personal del consistorio y en el municipio”.

La Delegación de Políticas de Igualdad ha sido la encargada de elaborar el Plan y también de propulsar su aplicación, basándose en el informe del diagnóstico de la situación del Ayuntamiento realizado previamente a través del Consejo Local de la Mujer y de la propia delegación, así como en múltiples recomendaciones y legislación sobre la materia que se ha generado desde diferentes instituciones y resto de delegaciones municipales.

El II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Los Barrios tiene previsto una vigencia de 4 años, con un año más de seguimiento, y está estructurado en 9 áreas de intervención según las distintas delegaciones municipales, que implicará un cambio de organización y funcionamiento interno del consistorio en la aplicación de la transversalidad de género en todas las áreas.

Estas 9 áreas han dado lugar a definir sus propio objetivos generales y específicos, que tienen como finalidad la formulación de acciones, medidas y actuaciones a ejecutar durante la vigencia del plan, a partir del próximo año 2019, aunque algunas delegaciones ya están dispuestas a comenzar su actuación.

Como indicaba el alcalde el objetivo de este II Plan de Igualdad es “conseguir la igualdad plena, superar el modelo patriarcal, hacer frente a la violencia de género y promover la plena participación de las mujeres en los espacios públicos".

Y añadía Romero “hemos superado ya el primer plan, elaborado hace ocho años, y ahora ponemos sobre la mesa un II Plan de Igualdad mucho más ambicioso, realista y sobre todo aplicable, que es lo que necesitamos”.

Y finalizaba Romero “este segundo plan es un punto de partida para seguir avanzando, aunque sabemos que la igualdad efectiva es muy difícil de alcanzar, pero damos un paso importante para seguir avanzando y dentro de cuatro años poder hacer un tercer plan que alcance mayores logros”.

Romero quiso agradecer “el gran trabajo realizado por la Delegación de Igualdad, las dos técnicos y la concejal Sara Lobato, al igual que el gran papel jugado por el Consejo Local de la Mujer”; y finalizó señalando “llevaremos a Pleno para su aprobación este segundo plan de igualdad lo más pronto posible y esperamos la unanimidad de toda la Corporación Municipal para ponerlo en marcha lo más rápido”.

La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, mostró su satisfacción por la presentación de este II Plan de Igualdad, y quiso agradecer el “magnífico trabajo realizado por nuestras compañeras técnicos de la delegación y por el Consejo Local de la Mujer”.

Lobato explicó a grandes rasgos las características y objetivos del plan de igualdad y destacó que “estamos ante un paso de gigante en el avance de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que es una responsabilidad que todas las administraciones debemos poner en práctica”.

La delegada señaló desde Políticas de Igualdad propulsamos este plan y ahora serán los distintos departamentos y delegaciones quienes lo vayan llevando a la práctica, a partir de 2019, aunque ya me consta que algunas delegaciones están deseando poner en práctica ya iniciativas”.

La delegada Sara Lobato fue desgranando de forma resumida el II Plan de Igualdad del municipio e indicó que sus cualidades son “la prevención de conductas discriminatorias con la mujer; la previsión de políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad; presentar un conjunto de medidas para combatir la desigualdad entre las mujeres y los hombres; y sobre todo ser una herramienta para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”.

Así, Lobato indicó que la finalidad es “alcanzar un equilibrio real entre todos los hombres y mujeres de nuestro municipio; y alcanzar que todos tengan los mismos derechos y oportunidades: en educación, empleo, salud, participación social, entre otros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios