Antonio Pérez | Profesor Clases a través de Youtube: de excepción a necesidad en tiempos de coronavirus

Trailer del documental 'Soy EduTuber'

La pandemia de coronavirus ha obligado a profesores de todo el mundo a replantearse su forma de dar las clases. De las lecciones frente a sus alumnos a las videoconferencias y correos electrónicos. Para muchos ha supuesto un cambio radical forzado en apenas unas semanas. Antonio Pérez, profesor de física y química del IES Sierra Luna de Los Barrios, llegaba a esta oleada con ventaja: lleva años utilizando Youtube para instruir a sus alumnos.

Un largometraje documental recoge ahora la experiencia de Pérez con la metodología del aula invertida que emplea con sus alumnos y por la que está nominado como de los 50 finalistas para el premio Global Teacher Prize, el considerado como el Nobel de los docentes, que concede la Fundación Varkey reconocer la labor de los maestros. 

El trabajo videográfico Soy Edutuber, disponible para su alquiler en Vimeo, se basa en la experiencia de este curso que se ha visto trastocado por la expansión global del virus. Para Pérez, el uso de metodologías innovadoras como canales de Youtube y redes sociales se adapta perfectamente a la enseñanza en tiempos del coronavirus. "Una de las cosas que no funciona es la clase magistral", afirma tajantemente en el documental.

Su experiencia es avalada por el alumnado, que muestra en el documental su apoyo a la iniciativa e incluso insta al resto de docentes a seguir los pasos del profe Youtuber. Pérez también reconoce aprender de sus alumnos, nativos digitales. "Dar clase es algo mágico. Cuando tienen los ojos como platos porque te están atendiendo es algo mágico. Si quieres mejorar los resultados o si quieres obtener resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", aconseja. 

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