Los Barrios

Agaden y APAS denuncian unos trabajos forestales que ponen "en peligro" Bacinete

  • Afirman que hay maquinaria pesada abriendo pistas y carriles sin preservar la distancia con el Santuario

Una máquina en el entorno de Bacinete. Una máquina en el entorno de Bacinete.

Una máquina en el entorno de Bacinete. / E.S.

Agaden-Ecologistas en Acción y la Asociación para la Protección del Arte Sureño (APAS) han denunciado este domingo la construcción de numerosas pistas y carriles en el entorno del Santuario de Bacinete, situado en el municipio de Los Barrios, dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

Ambas asociaciones se han puesto en contacto con la dirección del Parque Natural, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que se "paralicen inmediatamente" los trabajos forestales que están "poniendo en peligro" el Bien de Interés Cultural de las pinturas prehistóricas y todos el entorno ambiental que lo rodea, ya que dichos trabajos "implican la apertura indiscriminada con maquinaria pesada de pistas y carriles sin orden ni concierto en una zona de alto valor cultural y ecológico".

Las entidades afirman que dichas obras se están produciendo con el agravante de que no se ha respetado distancia de seguridad respecto a los yacimientos y cuevas de Bacinete, abriendo pistas que van a potenciar la erosión en dicha zona, a la cual se le suma la afección que ya ha sufrido por la Seca en su arbolado, "quedando la cobertura forestal de la misma en estado de deterioro".

"Una vez más, se pone en peligro el patrimonio cultural y natural existente en la provincia, por la dejadez de las administraciones con competencias (Junta de Andalucía: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; Parque Natural de Los Alcornocales y Ayuntamiento de los Barrios). En este caso, la zona afectada contiene uno de los conjuntos de pinturas parietales más importantes del arte sureño".

Ambas organizaciones se lamentan que sigan sucediendo acciones de este tipo con las que se "deja en evidencia la mala o nula gestión pública y privada de la finca de yacimientos como el Bacinete, que hacen que atentados como los descritos pongan en grave peligro una vez más una zona única e irrepetible en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios