Los Barrios

Acerinox se prepara para volver a producir tras parar por el decreto de cierre

  • La fábrica de Los Barrios paró el lunes por el decreto que limita la actividad económica a los servicios esenciales

  • La empresa prevé volver a funcionar con el mínimo imprescindible de personal y el comité reclama una argumentación por escrito

Un trabajador de Acerinox mira una bobina en la factoría

Un trabajador de Acerinox mira una bobina en la factoría / Erasmo Fenoy

Acerinox se prepara para volver al trabajo. La acerera ha arrancado de nuevo su factoría de Los Barrios este jueves por la tarde después de haber recibido una comunicación más del Ministerio de Industria ratificando que, a pesar de no haber sido incluida en las industrias esenciales cuyo funcionamiento se permite con normalidad, puede continuar una actividad "mínima imprescindible" durante este periodo de máxima limitación de movimientos que dura hasta el final de la Semana Santa.  

La fábrica de Palmones quedó parada y con servicios mínimos de seguridad el pasado lunes por la noche, después de que el sector del acero descubriera por sorpresa el domingo por la noche que el decreto del permiso retribuido recuperable lo excluía de las actividades esenciales para las que se permitía el desplazamiento de trabajadores en las siguientes dos semanas. El desconcierto cundió en el sector y el Ministerio publicó el martes una nota interpretativa que supuestamente justificaría el mantenimiento de la actividad que tampoco satisfizo a las acereras, que pedían un respaldo expreso para poder retomar su producción con todas las garantías jurídicas.

El Ministerio asegura en esa nota que las actividades consideradas no esenciales "podrán mantener una actividad mínima imprescindible (mediante turnos de trabajo o número mínimo de plantilla) teniendo como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos". También excluye del permiso retribuido a "las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales" (el sector del acero es netamente exportador).

Una nueva comunicación entre el Ministerio de Industria y la patronal del acero, Unesid, parece haber respondido a la demanda empresarial y Acerinox se ha planteado volver a arrancar con esa actividad mínima requerida por el Gobierno. Aunque industria había puesto como referencia el trabajo registrado durante los fines de semana la idea de la empresa es mantener el mínimo de actividad para cumplir con los compromisos imprescindibles.

El arranque quedaba pendiente del respaldo del comité de empresa. La compañía comunicó anoche a los representantes de los trabajadores su intención de arrancar esta mañana, pero estos le pidieron un escrito con la justificación de la posibilidad de arranque, por lo que el reinicio de actividad se retrasaría a esta tarde. Finalmente, el proceso se ha iniciado a las 14:00.

La representación sindical apunta que el arranque será en todo caso "bajo la absoluta responsabilidad empresarial". Desde el comité se apunta además que una cuestión fundamental es mantener la seguridad de los trabajadores para evitar posibles contagios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios