Los Barrios

Acerinox, Premio Plaza de España por su promoción de los valores constitucionales

  • La Delegación del Gobierno en Andalucía destaca el éxito empresarial y la labor sostenible, social y formativa de esta multinacional del acero nacida en Palmones hace 50 años

Una bobina de acero, en las instalaciones de Acerinox. Una bobina de acero, en las instalaciones de Acerinox.

Una bobina de acero, en las instalaciones de Acerinox.

La empresa Acerinox, la multinacional del acero nacida hace 50 años en Palmones, ha sido galardonada por la Delegación del Gobierno en Andalucía en la XVI edición de los Premios Plaza de España. Se trata de unos reconocimientos a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, como la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática, además de contribuir a promover la ‘marca España’ dentro y fuera del país. 

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, presiden el próximo lunes el acto de entrega de estos galardonados, que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Andalucía y que en esta nueva edición cuenta con ocho reconocimiento a personas, colectivos, instituciones y empresas. La gala se desarrollará a partir de las 12:00 en el salón de actos del palacio de Capitanía General, en la Plaza de España de Sevilla.

Además de Acerinox, los galardonados en esta XVI edición son: los servicios esenciales en la lucha contra la COVID-19, los pueblos afectados por el gran incendio de este verano en Almonaster la Real (Huelva), la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del alzamiento de Riego, el escultor Pepe Noja, Juan Romero y Rafael Gómez a título póstumo, al legado de Enrique Morente y la película La trinchera infinita.

Acerinox

El 30 de septiembre de 1970 echó andar la primera factoría de Acerinox en el mundo, con sede en Palmones (Los Barrios) y a los 3 años ya comenzaron a vender al extranjero. Ahora se cumplen 50 años convertida en un ejemplo de empresa sostenible que contribuye en su labor social y formativa con toda Andalucía, como demuestran el hecho de favorecer prácticas en empresas al sistema educativo en la provincia de Cádiz –universitarios y de Formación Profesional–, o de destinar los fondos del comedor para trabajadores –cerrados por la pandemia– al Banco de Alimentos y a otras ONGs que ayudan a los más necesitados en la comarca del Campo de Gibraltar.

En su vertiente económica, Acerinox Europa S.A.U. ocupa el primer lugar, por volumen de ventas, en el ránking de empresas de la provincia de Cádiz, siendo la segunda empresa exportadora de Andalucía (datos del año 2018) y la segunda empresa de su sector en España. También es una de las mayores factorías integrales del mundo y la primera en superar el millón de toneladas por año, hecho que tuvo lugar en el año 2001. En 2019, ha facturado por valor de 1.339 millones de euros, producido 725.967 Tm y generado 2.076 empleos directos y más de 3.000 empleos indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios