Industria

Acerinox Europa premia las mejores ideas de sus trabajadores en seguridad, salud, innovación y medio ambiente

  • Los Galardones Rafael Naranjo, con una dotación de 45.000 euros, reconocen proyectos para la protección de los trabajadores, la mejora de la calidad y productividad o la eficiencia energética

Los premiados y el jurado de los Galardones Rafael Naranjo de Acerinox Europa.

Los premiados y el jurado de los Galardones Rafael Naranjo de Acerinox Europa. / Acerinox

Acerinox Europa ha entregado los premios de una nueva edición de los Galardones Rafael Naranjo con los que reconoce las mejores ideas de sus trabajadores en seguridad y salud, innovación y medio ambiente.  

El director de producción de Acerinox Europa, Francisco Fernández de la Mata, ha hecho entrega de los reconocimientos a los proyectos ganadores entre un total de 34 presentados tras la deliberación del jurado presidido, como en la edición anterior, por Gabriel González Siles, director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, y constituido por cinco vocales representantes de varios departamentos de la fábrica además del presidente del comité de empresa.

La compañía busca premiar mejoras vinculadas a la seguridad de los trabajadores, la búsqueda de la excelencia, la eficiencia en los procesos de producción y la reducción del impacto medioambiental en tres categorías -Calidad en Progreso, Seguridad y Medio Ambiente- con una dotación económica total de 45.000 euros.

El primer premio en la categoría de Calidad en Progreso ha sido para Jonathan Domínguez Vélez, del departamento de Acería, gracias a un proyecto titulado “Estandarización del procedimiento de introducción de buza de tundish en colada continua de desbastes”, lo que favorece la eficiencia productividad a la vez que mejora la calidad interna y superficial del producto final.

El segundo premio en esta categoría ha recaído en un grupo de trabajo del departamento de Mantenimiento, compuesto por Juan Carlos Pérez Pérez, Jesús Barbarrusa Ferrer y Javier Narbona Gallardo por el proyecto “Autoarranque de bombas hidráulicas”. Este proyecto, ya implementado, ha conseguido que las bombas de arranques estén paradas cuando no son necesarias, es decir el 95%, lo que supone unmenor consumo de energía y alarga la vida de la bomba.

El tercer premio de Calidad en Progreso lo han recibido conjuntamente Juan Antonio Bocardo Barrena, Sergio Llamas Vías y Javier Molina Salazar, todos de la sección de laminadores del departamento de Laminación en Frío. Su proyecto titulado “Soporte para el cambio de pollastrellis en ZM 7" está encaminado a la reducción del tiempo en dicha operación y por lo tanto al aumento de la productividad.

En la categoría de Seguridad ha ganado el proyecto “Instalaciones de protecciones en zonas de decapado”, firmado por Manuel Cazorla Corral y David Ponce Fernández, ambos del departamento de Mantenimiento, que proponen implantar protecciones estructurales tubulares de acero, así como mamparas de PVC para aumentar la seguridad de los trabajadores en la zona de decapado.

El premio al mejor proyecto de Medio Ambiente ha sido para Francisco Corona Fernández, Francisco de Asís Vida Botella, Pedro Alfagame Vera y Joan Ramón Serrano Bau, del departamento de Mantenimiento, tras presentar “El hidrógeno como alternativa al uso de gas natural como combustible”, estudio que contempla las variables a considerar en esta posible transición y su viabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios