La Línea

La UIMP organiza una conferencia sobre la arqueología subacuática de la Bahía de Algeciras

  • Será online el 5 de noviembre a partir de las 19:30

Una actividad del Máster en Arqueología Subacuática de la UCA. Una actividad del Máster en Arqueología Subacuática de la UCA.

Una actividad del Máster en Arqueología Subacuática de la UCA. / E. S.

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de La Línea organiza el jueves 5 de noviembre la conferencia La arqueología subacuática en el entorno de la Bahía de Algeciras, que correrá a cargo de Raúl González Gallero. Será a las 19:30 y se celebrará online debido a las restricciones por el coronavirus. Se podrá acceder a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/ihp-xrfg-swm

El ponente, además de técnico especialista en Arqueología Subacuática, es delegado del Patrimonio Cultural de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), miembro del Comité Científico de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS-CMAS) y profesor de las prácticas del Máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz. También ha sido director y técnico en numerosas intervenciones arqueológicas subacuáticas a lo largo de la costa española.

La UIMP destaca que la Bahía de Algeciras constituye un espacio marítimo privilegiado. "Una amplia, profunda y segura bahía situada en un cruce naval estratégico que permitió el desarrollo de una intensa ocupación con clara vinculación marítima. A lo largo de la historia de la investigación, numerosos estudios han puesto de relieve la importancia de este espacio. La Bahía de Algeciras destaca en todos los periodos históricos por su importancia marítima y su uso como espacio portuario privilegiado. El nivel de conocimiento científico y documentación del Patrimonio Arqueológico Subacuático bajo estas aguas es escaso, considerando la importancia histórica que el mar y las actividades náuticas, han desempeñado y desempeñan en el entorno".

Desde la década de los 80 del siglo pasado, recuerda la universidad, no se han realizado actividades sistemáticas. Desde la UCA, se están llevando a cabo diversos proyectos encaminados a paliar esta falta de conocimiento de estas aguas desde el año 2017 con interesantes resultados (Prácticas del Máster Arqueología Náutica y Subacuática, Tider, Herakles, etc.).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios