La Línea

Los sindicatos reiteran sus quejas por el mal estado del hospital 'antiguo'

  • Denuncian que el ascensor del Hospital Municipal está averiado y que la dirección no respeta los turnos de trabajo Inmaculada Nieto, de IU, interpelará al consejero la próxima semana

Los sindicatos con representación en la plantilla del hospital de La Línea (CCOO, CSIF, USAE, Satse y UGT) se volvieron a concentrar ayer a las puertas del centro sanitario ante la falta de respuesta de la dirección del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar a sus quejas por su mal estado de mantenimiento y carencias de personal. Según indicaron los sindicatos los ascensores volvieron a averiarse. La parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto respaldó la protesta y se comprometió a interpelar al consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la comparecencia de la próxima semana para explicar sus presupuestos de cara a 2017.

Las organizaciones sindicales centraron sus críticas al director gerente del área, Andrés Morillo, "que continua en su política de autocomplacencia descuidando no solo las instalaciones del edificio antiguo sino las condiciones laborales de los profesionales que aún desempeñan su trabajo de manera encomiable a pesar de la dificultad de realizar su labor en situaciones precarias de plantilla y recursos".

Los representantes de los trabajadores denunciaron que los ascensores siguen presentando deficiencias graves "sin que se haya dado solución total a este problema estructural". Indicaron que el problema se ha agravado en los últimos días con la avería del único ascensor que hay disponible en el Hospital Municipal, "lo que ha provocado un nuevo caos para pacientes que debían subir hasta rehabilitación y oftalmología, con el serio peligro para su integridad física dada la fragilidad de este tipo de usuarios".

En el apartado de personal, los profesionales del centro volvieron a reclamar que se respeten sus derechos en cuanto a reducciones de jornada por guarda legal, o permisos por cuidados de familiares enfermos, y que se acometa la correcta cobertura del personal para evitar "sobrecargas de trabajo y el deterioro en la calidad de asistencia al ciudadano".

"Los conflictos entre la dirección y los trabajadores continúan, y no se respetan turnos de trabajo ni el disfrute de vacaciones por parte del personal eventual. Las peticiones de diálogo con la dirección caen en saco roto al encontrarse con su negativa frontal a la negociación", explicaron los sindicatos del hospital linense. También recuerdan que el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, no ha hecho efectivo su compromiso verbal de acometer un estudio de las plantillas que serán necesarias para el nuevo centro ni ha subsanado las deficiencias estructurales denunciadas.

Los representantes sindicales afirmaron que continuarán con las movilizaciones hasta que la Administración no dé una respuesta a estas peticiones. Solicitaron datos concretos de aumento en las coberturas de la plantilla y un mantenimiento digno del actual centro hasta la apertura del nuevo.

Nieto, por su parte, apoyó las reivindicaciones de los profesionales y expresó sus dudas sobre la fecha en la que La Línea podrá contar con su nuevo hospital, y si éste desarrollará desde el inicio todo el potencial "que el PSOE viene anunciando a bombo y platillo". Para intentar aclarar la situación, la parlamentaria preguntará al consejero de Salud, Aquilino Alonso, en su comparecencia prevista para el próximo miércoles para explicar los presupuestos de su cartera, en los que hay una partida para la apertura del nuevo hospital, aunque sin determinar cantidad concreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios