La Línea

Los sindicatos del hospital exigen la dimisión de varios cargos de gestión

  • Más de 150 personas se concentran a las puertas del centro hospitalario · El SAS afirma que está dispuesto a reunirse con los representantes de los trabajadores para mejorar la situación

Más de 150 personas aproximadamente respaldaron ayer la concentración convocada por las secciones sindicales del hospital del SAS para protestar por la situación que atraviesan los profesionales del centro hospitalario y exigir la destitución de la dirección de Enfermería, de la dirección Médica y del gerente del área sanitaria, Francisco Martos.

La plantilla contó con el apoyo de los miembro de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital (PCDH) y de varios partidos políticos. Las concejales Rosario García, Inmaculada Olivero y María Teresa García Mellado acudieron en representación del PP, mientras que Andrés Martín lo hizo por IU y Antonio García Buendía e Isabel Soiza por UPL.

Con caretas en señal de protesta, pegatinas y una pancarta con el lema Basta ya, los profesionales del hospital mostraron su disconformidad con la gestión que realiza el área sanitaria en el centro linense.

El delegado sindical de CSI-CSIF, Ildefonso Delgado, fue el encargado de leer un manifiesto en el que facultativos y personal de Enfermería critican el mantenimiento de una cartera de servicios sin aumentar el número de especialistas, "por lo que están sobrecargados de trabajo y eso ha provocado la huida masiva hacia otros centros". Los sindicatos también denunciaron las contrataciones a dedo, la negativa a conceder los permisos y licencias reglamentarios, la creación de currículums dirigidos "formando sólo a los elegidos para que así sólo puedan seguir ascendiendo las personas que los directivos deciden" y el nombramiento de cargos intermedios "a personas afines y seguidores de sus políticas".

Además, mostraron su malestar porque consideran que la gerencia tiene "paralizado sin razón aparente un acuerdo consensuado por todos los sindicatos del área para que los profesionales puedan moverse entre los distintos servicios y adaptar sus dilatadas carreras profesionales, al devenir de su vida familiar" y además sostienen que está demostrada la "mala gestión de Recursos Humanos".

Finalmente, la lectura del manifiesto concluyó con unas palabras y un sentido aplauso para recordar a Irene Algaba, sindicalista y profesional del hospital que falleció hace unos días.

Por su parte, el área sanitaria del Campo de Gibraltar contradijo ayer estas palabras y destacó que en los últimos tres años, la plantilla ha pasado de estar formada por 601 profesionales, 94 de ellos médicos, a los 674 en la actualidad, de los cuales 131 son especialistas, lo que ha permitido la incorporación de especialidades y crear la unidad de Alergología.

El Servicio Andaluz de Salud afirmó que la libertad de expresión y de reunión son derechos que la dirección del centro hospitalario "nunca ha limitado, ni limitará cualquier forma de expresión legítima y respetuosa que pueda producirse, ni tomará ningún tipo de represalias contra aquellos profesionales que participen en este tipo de actos por lo que las afirmaciones que realizan los sindicatos en ese sentido son frívolas" pero si se mostró contrario a "los insultos y descalificaciones personales", que según la gerencia se pronunciaron ayer contra los miembros de la dirección del área sanitaria. El SAS explicó también que dispone de una bolsa de empleo, que es la herramienta a la que recurrir a la hora de realizar contrataciones, "respetando siempre la puntuación del profesional a la hora de ofrecer el contrato" y señaló que la concesión de días de permiso "está siempre vinculada a dos condiciones: la legitimidad jurídica del mismo y las necesidades asistenciales de los ciudadanos que siempre prevalecen".

La dirección del área sanitaria dijo que está dispuesta a reunirse con los profesionales o sus representantes sindicales y que incrementará sus esfuerzos para conocer la realidad de las razones que sustentaron la protesta de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios