La Línea

Los sindicatos del hospital denuncian anomalías en el área de Urgencias

  • Critican la entrada en funcionamiento de una unidad de cuidados intermedios

Los sindicatos CSI-CSIF, UGT, Usae, Satse, SMA y CCOO denunciaron la entrada en funcionamiento de una unidad de cuidados intermedios en el hospital del SAS que consideran irregular.

Según explicaron en un comunicado dicha unidad comenzó a funcionar hace varias semanas y está destinada a pacientes que permanecen más de 48 horas en observación del servicio de Urgencias. "En esta unidad, sólo tienen acceso administrativo a estos pacientes el director de Urgencias y el cargo intermedio de Enfermería, con el consiguiente problema para registrar todas las actividades biomédicas y cuidados que se les presta durante su estancia".

Los sindicatos afirman que estos pacientes permanecen en la unidad los días necesarios para ingresar en la de hospitalización de Medicina Interna y que incluso se les da de alta directamente a su domicilio "sin que se realice un solo registro y sin la unidad sean computados como estancia en Urgencias o Medicina Interna". Se preguntan por qué se hace esto: "Sólo se nos ocurre que la finalidad es la de cuadrar los números y las estadísticas necesarias para que los gestores sigan cobrando las jugosas productividades que perciben al finalizar cada ejercicio".

Las secciones sindicales advirtieron de que este "limbo legal" puede tener "terribles" consecuencias para los profesionales, para la institución y para los usuarios, "ya que sin registros es muy complicado documentar cualquier situación indeseada con la consecuente responsabilidad del profesional que realiza los cuidados y con el agravante de que los pacientes de esta planta virtual no tienen asignado personal de enfermería, por lo que la atención a los pacientes la deben realizar el mismo número de enfermeros de Urgencias".

Criticaron también que no hay salas de paradas ni curas en Urgencias, "además de que la asistencia de esta sobrecarga laboral se realiza con la escasa dotación de personal que ya de por sí sufre un servicio tan saturado como éste en el hospital de La Línea".

Por su parte, el SAS aseguró que existe un registro de los pacientes, los cuales son adscritos al facultativo que los trate y explicó que tanto los datos de éstos como la administración de un determinado tratamiento quedan reflejado en su historia clínica, "por lo que siempre habrá constancia de que ese paciente ha pasado por el hospital". Además, afirmó que no es cierto que no exista sala de paradas, ni sala de curas en Urgencias y recordó que las obras han obligado a reorganizar el espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios