La Línea

Los servicios sociales atienden a más de 3.000 personas desde enero

  • El 46% son mayores de 45 años, y el 56%, mujeres. De las 698 solicitudes a la Ley de Dependencia, la concejalía tramita 293 planes individuales de atención

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Minorías Étnicas e Inmigración en el ayuntamiento de La Línea, Inmaculada Olivero, informó que el Servicio de Información, Valoración y Orientacion (SIVO) del Ayuntamiento linense atendió a 3.017 personas durante el primer semestre del año, en las tres zonas en las que está dividido el municipio: Poniente, Centro y Levante.

"El centro de servicios sociales de Levante atiende a los vecinos de la barriada de La Atunara, San Bernardo, San José, Zabal, Santa Margarita, Alcaidesa, Venta Melchor y parte de la avenida Menéndez Pelayo y Rosales-Gibraltar", recordó la teniente alcalde, que insistió en que "se atendieron en este centro a un total de 795 demandas. En la zona de Poniente se atendieron a 947 personas, de las barriadas de Mirasierra, Mondéjar, San Pedro y calles Andalucía y, por último, en la zona Centro se atendieron 1.275 usuarios".

La concejal también explicó que el SIVO responde a la necesidad y al derecho que tienen todos los ciudadanos de estar informados sobre los recursos sociales existentes, sus formas y sus requisitos de acceso.

Las personas demandantes de alguna consulta o servicio son atendidas desde el programa del SIVO, por profesionales del trabajo social encargadas de recoger las demandas que se registran en los centros, valorarlas, tramitarlas o derivar a otros servicios de la concejalía u organismos oficiales competentes en cada materia tratada. El perfil de la persona usuaria de este servicio en el municipio es, en un 46% de los casos, personas mayores de 45 años, y el 59% mujeres. Sus demandas, entre otras, suelen estár relacionadas con los recursos para personas dependientes, con la vivienda, con la tramitación de pensiones no contributivas y con prestaciones económicas fundamentalmente, como es el caso de los salarios sociales, las ayudas económicas familiares o las ayudas de emergencia social entre otros, según destacó la responsable de esta área.

En el transcurso del año, se han tramitado 45 ayudas de emergencia y 43 ayudas económicas familiares, 146 salarios sociales, 698 solicitudes de Ley de Dependencia y 293 planes individuales de atención (PIA) a las personas dependientes.

Los servicios sociales comunitarios en la ciudad cuentan en la actualidad con dos centros en la zona de Levante que se encuentran ubicados en la barriada de La Atunara, en la calle Clara Campoamor, frente al puerto pesquero, hasta la próxima construcción del centro de Los Junquillos, que atienda también a vecinos de la zona de Poniente. En la zona Centro, este servicio se ofrece en la barriada de Bellavista.

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