La Línea Luz verde a la regeneración de la vía pecuaria de El Zabal y el Puerto del Higuerón

  • La Junta aprueba la ayuda de 176.269 euros para el proyecto Puerta Verde, que recuperará estos senderos para la promoción turística

La zona de los canales en El Zabal, La Línea. La zona de los canales en El Zabal, La Línea.

La zona de los canales en El Zabal, La Línea. / E. S.

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto de regeneración de la vía pecuaria de El Zabal y el Puerto del Higuerón, en La Línea. La delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento linense ha recibido resolución favorable para el desarrollo del proyecto Puerta Verde, incluido en el marco del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses y el presupuesto de 176.269,73 euros.

La Línea podrá recuperar para el uso del ciudadano la vía pecuaria que transcurre por El Zabal y el Puerto del Higuerón. La ayuda aprobada por la Junta del programa Feder está destinada a actuaciones de protección, desarrollo y promoción de las áreas naturales, en particular las de interés turístico. El programa se implementa en el marco del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía, en los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 y 20.000 habitantes, respectivamente.

La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, se ha mostrado satisfecha con la la resolución dictada por la administración autonómica, recordando que han sido diferentes los escritos que se han enviado en los últimos meses desde su concejalía requiriendo de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el adecentamiento de esta zona de la ciudad, en progresivo estado de deterioro.

Los trabajos previstos consistirán en en la mejora para uso público no motorizado de las vías pecuarias Cordel de La Línea al Puerto del Higuerón y Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón, una zona catalogada de gran interés cultural y natural por su enclave, al ser fronterizo con Gibraltar.

Las medidas contemplan el desbroce y retirada de capa vegetal a lo largo de todo el trazado, con la construcción de firme en los tramos más deteriorados y cunetas en ambos lados de los caminos, además de badenes de hormigón para permitir el paso del agua sin producir daños.

Además, a lo largo de todo el camino existen dos puentes que se encuentran bastante deteriorados con peligrosidad para los usuarios, por lo que se procederá a su reparación. De igual forma, se procederá a la mejora paisajística de la zona con la plantación de distintas especies arbóreas, colocándose tramos de vallado de madera con el fin de garantizar la seguridad y señales de inicio de sendero en distintos accesos a la vía.

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