La Línea

El juicio por la quiebra de la RTV de La Línea, fijado para el 25 de noviembre tras cuatro aplazamientos

  • La vista estaba prevista el pasado 29 de abril después de que el proceso previo finalizara en octubre de 2019

La antigua sede de la radiotelevisión municipal de La Línea. La antigua sede de la radiotelevisión municipal de La Línea.

La antigua sede de la radiotelevisión municipal de La Línea. / E. Fenoy

El juicio por la quiebra de la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco), empresa del Ayuntamiento de La Línea encargada de la radiotelevisión pública, se celebrará el 25 de noviembre en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz después de cuatro aplazamientos, tres por el estado de alarma decretado la pasada primavera y el último, por un fallo por el que no se nombró a un fiscal para el juicio que se fijó para el pasado 14 de octubre.

La primera fecha prevista era el 29 de abril y posteriormente se fue aplazando debido a las restricciones por la pandemia. Todo el proceso previo concluyó en octubre de 2019 con la entrega por parte de los exconsejeros de la sociedad municipal de los escritos de oposición a la calificación del concurso como culpable por parte del fiscal y de los acreedores personales. En caso de que el juez también le dé esta calificación, tendrían que responder con su patrimonio personal los miembros del consejo de administración que participaron en la junta general extraordinaria celebrada el 1 de septiembre de 2011, en la que se inició el proceso de disolución.

La Fiscalía y los acreedores personales de Somdeco solicitan que la quiebra sea considerada por los tribunales como culpable. El administrador concursal, por su parte, solicitó la quiebra fortuita, en cuyo caso los presuntos responsables de la deriva contable y la posterior quiebra salvarían su patrimonio.

El fiscal sustentó la solicitud de quiebra culpable en su escrito con argumentos como que el Ayuntamiento financiaba casi de forma exclusiva el funcionamiento de la sociedad, de tal forma que cuando dejó de hacerlo en 2013, dejó de tener viabilidad. Además, indicaba que pese al acuerdo de la junta general extraordinaria del 1 de septiembre de 2011, en la que se acordó la disolución y liquidación, la solicitud de concurso no se produjo hasta tres años después, el 22 de octubre de 2014. Las deudas desde el ejercicio de 2010 ascendían a 1,2 millones de euros, mientras que en 2013 ascendieron a 1,3 millones.

Procedimiento el Juzgado de Instrucción de La Línea

El caso Somdeco cuenta con otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea a instancias del fiscal jefe del área del Campo de Gibraltar, Juan Cisneros, que observó presuntas irregularidades en el proceso en el que los trabajadores de la extinta radiotelevisión municipal perdieron sus trabajos en noviembre de 2011. Aunque el fiscal dio la orden en 2016, aún no se han realizado los informes pertinentes, por lo que el funcionario judicial, según fuentes cercanas al asunto, ha solicitado que se agilice el proceso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios