La Línea

El PSOE de La Línea propone el rescate del ciclo integral del agua si llega a la Alcaldía

  • Juan Chacón destaca que la propuesta permitirá reducir sensiblemente la factura

Juan Chacón, en la presentación de la propuesta

Juan Chacón, en la presentación de la propuesta / E. S.

El secretario general del PSOE de La Línea y candidato a la alcaldía, Juan Chacón, presentó este martes como uno de los ejes de su programa electoral la remunicipalización del ciclo integral del agua, lo que permitirá "reducir sensiblemente la factura".

Los socialistas de La Línea entienden que "no queda otra alternativa" que no sea rescatar el servicio. Para ello, el equipo que comanda Chacón pretende denunciar por incumplimiento el convenio de colaboración con Arcgisa, la concesionaria actual que, a su vez, subcontrató estos servicios a Aqualia "por un periodo de 50 años".

El PSOE considera “insuficiente” la propuesta presentada recientemente al respecto por el alcalde, Juan Franco, basada en la devolución de la cantidad no amortizada del canon concesional. “Sin entrar en los malabares numéricos que hizo el alcalde recientemente, esa propuesta electoral, aunque buena, tan solo supone un pequeño ahorro para el usuario final, y no ofrece, a medio plazo, ninguna ventaja para el propio municipio”, afirmó Chacón.

El candidato a la Alcaldía entiende que el servicio debe asumirlo el municipio "a través de una nueva empresa pública, que se haga cargo de todo el ciclo urbano del agua: saneamiento, abastecimiento y depuración".

Para los socialistas linenses, “es manifiesto que tanto Aqualia como Arcgisa no han cumplido con el contrato que suscribieron con el Ayuntamiento en lo correspondiente a la mejora de la red de aguas, ya que son frecuentes las roturas, averías y problemas asociados a una red de abastecimiento en muy mal estado. Tampoco se ha publicado desde la firma del convenio ningún informe o acta de la Comisión Mixta que debió crearse para el seguimiento del convenio”.

Chacón señaló que hay varias sentencias judiciales que dan la razón a los municipios, que ya han optado por rescatar el servicio, como Arteixo. "Perro la mayoría de los ayuntamientos no cuentan con personal cualificado para auditar a las empresas concesionarias. Por ello, el primer paso de nuestra propuesta será encargar una auditoría técnica", explicó.

La propuesta de los socialistas también incluye un mínimo vital de 20 litros de agua por persona y día gratuitos, que serán 100 litros para los sectores económicos más vulnerables, además de la prohibición de realizar cortes de suministro en casos de precariedad económica y social. Chacón añade un sistema tarifario justo, "que solo se destine a sufragar los costes de los servicios, sin asumir cánones concesionales que no han sido destinados a infraestructuras hidráulicas, sino a otras necesidades financieras del municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios