Pregón a la Inmaculada Concepción en La Línea Desde el corazón para la Inmaculada

  • El cofrade linense Carlos Cuadrado hila recuerdos de la juventud y sentimientos para honrar el arranque de las fiestas patronales

  • La novena, entre los próximas citas previstas

Carlos Cuadrado ofrece el pregón a la Inmaculada Concepción en La Línea, este sábado. Carlos Cuadrado ofrece el pregón a la Inmaculada Concepción en La Línea, este sábado.

Carlos Cuadrado ofrece el pregón a la Inmaculada Concepción en La Línea, este sábado. / Erasmo Fenoy

Un ambiente solemne y devoto marcaron este sábado el pregón de Carlos Cuadrado a la Inmaculada Concepción, la patrona de La Línea, en el arranque de las celebraciones religiosas en su honor. Cuadrado fue el encargado de ensalzar con su palabra la advocación a la Virgen con un bello discurso nacido desde el corazón y cargado de sentimientos.

El pregonero reconoció que desde su designación, los meses transcurridos hicieron aflorar recuerdos del pasado con los que construyó parte de su intervención. “Han despertado las vivencias que me unían a Ella desde mi compromiso con la iglesia a través de mi sentimiento cofrade”, comenzó para presentarse ante los fieles que llenaban el santuario linense, tras recitar una composición poética en el arranque de su lectura desde el altar.

Cuadrado, tras los agradecimientos protocolarios, hiló sus palabras en torno al Santuario y la Inmaculada Concepción que preside el altar mayor. “La tenue luz y el olor de las velas invitan al recogimiento y el foco que apunta al retablo hace que, como en tantas otras tardes, mi mirada se pose en la tuya y mi corazón y mi alma reposen en tu regazo. Siempre que te he visitado, he tenido la sospecha que nunca fue por sorpresa ni una casualidad. Que aunque intenté creer que llevaba la iniciativa, nunca fui el protagonista. Que desde tu altar entronizado, el cielo se abajaba y en la tierra se hacía presente”, apunto.

“Tu nombre me suena a adolescencia, a orgullo de linense y a recuerdo de una estampa con tu cara y efigie reflejada. Tu nombre me suena a talla sanroqueña, a manos juntas, casi entrelazadas, a dulce mirada de niña y a olor a madera sagrada”, agregó.

Carlos Cuadrado también tuvo palabras hacia la onomástica y el patronazgo. “Situados como hijos tuyos en el umbral para celebrar nuevamente los actos programados por tu festividad, quizá deberíamos pararnos a reflexionar, de forma pausada, qué implica y a qué nos compromete, como linenses y como cristianos, el llamarte madre y excelsa patrona. Quizá no hayamos pensado que La Línea ya contaba con tu protección incluso antes de configurarse como municipio, debido a la influencia militar que ocuparon por completo estos lugares. Y que hace ya, casi ciento cincuenta años, que el Ayuntamiento aceptara en su pleno de 30 de julio de 1970 llamarse Línea y de la Concepción, efemérides que tendrá repercusión en los actos que, seguramente, se programen el año próximo”, comentó el cofrade linense.

“Quizá no hayamos caído en el detalle de valorar la importancia que tiene el que tu nombre vaya sujeto, cual prendedor de nácar, junto al nombre de La Línea desde su patronazgo hace ya 94 años”, resaltó antes de concluir con una nueva composición lírica que despertó los aplausos de los presentes.

El calendario de actividades previstas por la festividad de la Inmaculada continuará en los próximos días con la celebración de la novena en su honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios