La Línea

Podemos La Línea expone en el Parlamento europeo la situación de los trabajadores fronterizos

  • Mercedes Rodríguez, del círculo linense, explica el "olvido histórico" al que están sometidas la ciudad y la comarca

Mercedes Rodríguez, a la izquierda, en el Parlamento europeo

Mercedes Rodríguez, a la izquierda, en el Parlamento europeo / E. S.

Mercedes Rodríguez, miembro de Podemos de La Línea, ha defendido en el Parlamento europeo la situación de los trabajadores transfronterizos ante el Brexit y la singularidad del municipio en el marco de una reunión entre parlamentarios europeos, organizaciones sociales y ONG. Rodríguez ha detallado el contexto socioeconómico actual de la comarca, centrándose muy especialmente en el municipio linense "con una tasa de desempleo que nos sitúa entre las comarcas de la UE más desfavorecidas". Por eso, "la principal preocupación en toda la comarca y en el municipio de La Línea es el mantenimiento del empleo de nuestros trabajadores transfronterizos".

La representante de Podemos ha explicado que la ciudad ha sufrido retenciones que han colapsado al municipio "cada vez que se dan circunstancias de tensión política entre los dos Estados, ocasionando pérdidas económicas que la comarca no puede permitirse y hace peligrar el sustento de miles de personas". 

En su intervención, Rodríguez ha apelado también a los derechos del colectivo de pensionistas extrabajadores en Gibraltar. "El Estado español tiene una asignatura pendiente con nuestros pensionistas, y consideramos el ineludible papel de Europa para salvaguardar el derecho a la vejez digna de sus ciudadanos y de sus ciudadanas. Tal y como denuncia Ascteg, las pensiones que perciben este colectivo de pensionistas son mínimas, entre 400 y 600 libras, lo cual debilita enormemente el futuro de nuestros mayores".

Al referirse al tránsito de mercancías en la frontera, Rodríguez ha lanzado una serie de preguntas a los miembros de la Comisión Europea que han negociado las condiciones de salida del Reino Unido de la UE presentes en el acto. “¿Quién nos asegura hoy, a 24 días del Brexit, que no habrá subida de aranceles para las exportaciones hacia el Peñón, retrasos en las entregas de las mercancías como consecuencia de formalidades aduaneras más costosas y enrevesadas, costes financieros extras, pagos de nuevos aranceles? ¿Pueden imaginar el coste de esta situación para nuestras pymes? La única preocupación de la actual UE es el sistema financiero, los mercados. Han olvidado ustedes a las personas”.La generación de empleo estable y de calidad, según Rodríguez, “pasa por ser un imposible si no se produce una regeneración medio ambiental de la comarca”, e instó a la UE a trabajar conjuntamente con el Estado, la Junta de Andalucía y con los Ayuntamientos campogibraltareños para conseguirlo. “

El uso compartido del aeropuerto de Gibraltar es otra opción que el partido contempla como generador de empleo directo e indirecto en el Campo de Gibraltar y reconoce que supondría un impulso importante al desarrollo de La Línea. 

Para terminar su intervención, la linense Mercedes Rodríguez no desaprovechó la audiencia para reivindicar la singularidad de La Línea. “Es incuestionable que existen realidades diferenciales en la comarca del Campo de Gibraltar, de las que la ciudad de La Línea es el máximo exponente. Mi ciudad mantiene una lucha histórica con el Estado para ser reconocida como ciudad con identidad singular. Nos avalan toda una serie de vicisitudes vinculadas a Gibraltar y factores geográficos, sociológicos, demográficos, económicos y de servidumbre que no son habituales en otras ciudades del Estado", expuso la miembro de Podemos.

"Solicitamos el aval de la UE para que de una vez y para siempre, la singularidad de La Línea sea reconocida por el Estado español. La salida del Reino Unido de la UE se acerca y en el Campo de Gibraltar seguimos con la incógnita de cuánto cambiará la vida de La Línea de la Concepción y por ende de nuestra comarca", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios