La Línea

El Pleno de La Línea aprueba una moción para solicitar un PIF en la Aduana

  • El cambio de normativa obligará a que los productos tengan que pasar inspecciones sanitarias

  • Si no se habilita en la frontera, los camiones tendrían que pasar antes por Algeciras

Un camión pasa por la Aduana comercial entre La Línea y Gibraltar

Un camión pasa por la Aduana comercial entre La Línea y Gibraltar / E. S.

El Pleno del Ayuntamiento de La Línea, al que no acudió ningún concejal del PSOE, aprobó el pasado jueves por unanimidad de los asistentes una moción formulada por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymell) en la que se solicita al Gobierno central la instalación de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en la Aduana entre La Línea y Gibraltar ante la salida de Reino Unido, y por tanto del territorio yanito, del marco de la Unión Europea.

En la moción se pide al Gobierno de España que habilite un PIF para que se puedan realizar las inspecciones sanitarias de las mercancías que pasen a Gibraltar tras el cambio de relación entre la UE y el territorio británico. También se demanda que mientras duren los trámites para su habilitación, la mercancía se siga despachando desde España con la misma autorización que hasta ahora para evitar el desplazamiento de los vehículos hasta el PIF de Algeciras debido al enorme coste económico que supondría, lo que haría inviable su comercialización.

Para los camiones que parten desde Reino Unido con destino a Gibraltar, la normativa obligaría a que llegarán al Peñón en barco después de pasar por el PIF de Algeciras. Mientras duren los trámites, la moción también plantea que se habilite a los camiones a salir por carretera hasta la Aduana de La Línea.

El Grupo Transfronterizo, en el que está integrada Apymell, se reunió esta semana con el Colegio de Agentes de Aduanas del Campo de Gibraltar para tratar los cambios de normativa ante el Brexit. El GT alertaba de que cabe la posibilidad de que algunos pequeños empresarios tengan que dejar de realizar su quehacer al no poder asumir el incremento en los costes exportación. También podría provocar que algunos suministros pudieran escasear de forma notable en Gibraltar. Se estima que un 60% del negocio puede verse afectado si no se toman las medidas oportunas.

El portavoz andalucista, Ángel Villar, expuso que sería bueno que la certificación de esta moción se pase al Colegio de Agentes de Aduanas para que la tengan en cuenta en las reuniones que va a llevar a cabo para solicitar la instalación del PIF en La Línea. También solicito que se le haga llegar a defensores del pueblo y a los europarlamentarios que estuvieron en la ciudad para conocer la situación que vive ante el Brexit.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios