La Línea

Los picosatélites con sello de La Línea establecen comunicación con 365 estaciones de todo el mundo

  • Fossa Systems, empresa del linense Julián Fernández, pretende contar con una constelación de 80 satélites antes de 2024

El compartimento en el que los picosatélites viajaron al espacio.

El compartimento en el que los picosatélites viajaron al espacio. / E. S.

Fossa Systems, empresa fundada por el joven linense Julián Fernández, califica de "éxito total" el lanzamiento de los primeros picosatélites españoles, que ofrecerán conectividad IoT (internet de las cosas) para facilitar el acceso a la red a zonas sin cobertura terrestre. Estos picosatélites fueron lanzados al espacio este jueves bajo una alianza formada con WISeKey, empresa del también linense Carlos Creus, para crear un centro tecnológico en La Línea. El primer paso fue la instalación en la ciudad de la antena que controla estos satélites.

La startup aeroespacial ha confirmado que los seis picosatélites establecieron comunicación 18 horas después del lanzamiento con más de 365 estaciones IoT de bajo consumo TinyGS (red abierta de estaciones terrestre) en todo el mundo, utilizando la frecuencia de comunicación LoRa, específica para estos dispositivos.

Con la plena conectividad alcanzada, se completa así el hito tecnológico en el campo de los picosatélites (plataformas de menos de un kilo de masa) que sitúa la industria aeroespacial española en la vanguardia en el campo de los picosatélites.

Fossa Systems tiene previsto desplegar antes de 2024 una constelación de 80 de ellos en sucesivos lanzamientos. Su objetivo es ofrecer conectividad IoT global en zonas sin cobertura móvil para dispositivos de baja potencia. Se trata de la primera compañía española y una de las diez primeras del mundo en comenzar el despliegue de una constelación de este tipo de satélites de pequeño tamaño, llamados a revolucionar la conectividad IoT para la industria por su alta eficiencia y bajo coste en zonas de escasa o nula cobertura móvil en todo el planeta.

Diseñados e integrados en España, los seis picosatélites fueron lanzados por un cohete Falcon 9 de la compañía Space X y desplegados en una órbita heliosíncrona a 538 kilómetros de altura. Los FOSSASat-2E orbitarán alrededor de la Tierra dando aproximadamente 15 vueltas al día, lo que permite con un único satélite dar cobertura global en cualquier punto del planeta.

El lanzamiento tuvo lugar 18 meses después de la fundación de la compañía por Julián Fernández, CEO y en la actualidad estudiante de primero de Telecomunicaciones en la Universidad Rey Juan Carlos, y Vicente González, CTO, ingeniero aeronáutico y con un máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III.

Para Julián Fernández, CEO de FOSSA Systems, “este es el primer paso de un ambicioso despliegue que democratizará el acceso a la conectividad IoT a nivel global, demostrando el éxito de la tecnología y las capacidades que podemos ofrecer. Durante la próxima década se pondrán en funcionamiento miles de millones de dispositivos conectados, y aspiramos a dar servicio a gran parte del mercado en zonas remotas. Todo esto, reduciendo órdenes de magnitud el coste frente a la conectividad satelital tradicional.”

Para Vicente González, CTO de FOSSA Systems, “hoy comienza una nueva etapa para Fossa y, aunque queda mucho camino por recorrer, estamos más cerca de conseguir uno de nuestros objetivos principales, que no es otro que ofrecer soluciones end-to-end optimizadas para cada caso de uso, con la conectividad IoT de baja potencia como core”.

Cómo se han construido

Los satélites han sido fabricados y ensamblados completamente por Fossa Systems en sus instalaciones de diseño y producción y sala blanca, localizadas en Madrid. Utilizan tecnología y métodos de manufactura similares a los que encontramos en dispositivos móviles u ordenadores portátiles, miniaturizando el factor de forma del satélite. Cuentan con todos los sistemas necesarios para alimentarse, comunicarse a altas velocidades o maniobrar en órbita con propulsores de plasma y ruedas de reacción. Además, parte de los FOSSASat-2E vuelan cámaras de observación terrestre que serán utilizados experimentalmente para realizar fotografías con bajo tiempo de revisita.

La de este jueves fue una jornada histórica para la joven startup aeroespacial, completada este viernes tras confirmar el éxito de las comunicaciones. Los 16 miembros del equipo, tan multidisciplinar como requiere la Industria Espacial, han vivido con nervios y emoción una hazaña tecnológica que les sitúa en la vanguardia de este tipo de plataformas satelitales. El equipo seguirá creciendo en 2022 para cumplir los plazos de los siguientes lanzamientos y los primeros contratos ya firmados con una docena de empresas internacionales.

La constelación de satélites ideada por FOSSA Systems facilita a todo tipo de empresas, con intereses o activos en zonas críticas de nula cobertura, medir y monitorizar todos sus activos. La miniaturización tecnológica desarrollada para la fabricación permite, además de abaratar los procesos de desarrollo y lanzamiento, reducir notablemente el coste de la conectividad IoT, ofreciendo a sus usuarios una comunicación mucho más económica respecto al resto de soluciones existentes.

Fossa Systems ofrece un servicio que incluye la recopilación, monitorización y análisis de los datos. Se trata de una solución óptima y disponible para todo tipo de industrias: desde centrales energéticas, piscifactorías, agrícolas, de Defensa hasta transporte marítimo, entre otras.

El lanzamiento ha tenido lugar apenas tres meses después de que FOSSA Systems obtuviera dos licencias, de la CNMC y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, que le habilitan para la explotación de una red pública de comunicaciones electrónicas basada en satélites, así como para la transmisión de datos por el mismo sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios