La Línea

La falta de pediatras en el hospital provoca traslados a Málaga y Cádiz

  • Las derivaciones de pacientes a Algeciras causan el colapso del Punta de Europa

  • CSIF denuncia que se han hecho ecografías cardíacas fuera a pesar de que hay medios en la comarca

Una protesta de los sindicatos, a las puertas del hospital.

Una protesta de los sindicatos, a las puertas del hospital. / andrés carrasco

La Chistera de Daniel Rosell La Chistera de Daniel Rosell

La Chistera de Daniel Rosell

La falta de pediatras en el hospital de La Línea continúa causando problemas. El sindicato CSIF informó ayer de los traslados de niños con patologías no quirúrgicas que se realizan al Punta Europa por esta falta de especialistas en La Línea ha causado el colapso del centro sanitario de Algeciras, por lo que las ecografías cardíacas, para las que existen medios en el Área Sanitaria de la comarca, han tenido que ser derivadas a los hospitales de Cádiz o Málaga.

El delegado sindical de CSIF, Alberto Puyana, indicó el la Cadena SER que la situación es "bastante alarmante". "Se han producido traslados de los pacientes más pequeños que necesitaban otro diagnóstico a los hospitales de Cádiz o Málaga para realizarse este tipo de pruebas. Esto nos parece inadmisible. No podemos permitir que el área comience a derivar pacientes a otras localidades teniendo aquí, supuestamente, los medios para poder hacerlo", explicó.

Ante esta situación el representante de CSIF espera que la nueva gerente del Área Sanitaria, Carmen Montaño, "tome cartas en el asunto". "Creemos que se deben tomar las medidas necesarias para dotar a la población de la comarca de una atención de pediatría conveniente".

En el hospital de La Línea sólo hay tres pediatras en plantilla, aunque según el catálogo de puestos del centro debería haber siete. Hasta hace unos meses había cinco, pero dos de ellos se trasladaron a otros hospitales. En noviembre la situación saltó a los medios, ya que sólo quedaron dos especialistas, aunque el SAS y la Consejería de Salud intentó paliar la situación con pediatras de atención primaria y de otros hospitales en momentos puntuales. Sin embargo esta carencia se está prolongando en el tiempo y ya salpica a otros centros.

La falta de pediatras es generalizada en toda la comunidad autónoma, sobre todo debido a las condiciones de trabajo que se les ofrecen en algunos hospitales, tal y como vienen denunciando los sindicatos desde hace tiempo.

En Cádiz, por ejemplo, la actividad quirúrgica programada en la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar ha estado suspendida desde las navidades, según indicó el delegado del Sindicato Médico (SM). "Partimos ya de una situación muy precaria, de cuatro cirujanos pediátricos para un servicio que es referente en la provincia de Cádiz y que atiende a una población de 200.000 niños. Entonces, cuando dos profesionales están de baja y hay que dar días libres a otro, el resultado es que hay un solo cirujano pediátrico durante más de dos semanas y eso imposibilita que haya actividad quirúrgica programada", expresaron desde el SM a Diario de Cádiz. Sindicato Médico explicó que el hecho de que tengan que contar con médicos de Cirugía General para completar las guardias "es una señal clara de que no hay suficientes profesionales en esta Unidad".

Las asociaciones de pediatras vienen denunciando que en Andalucía existen en torno a unas 300 plazas de pediatra cubiertas por no pediatras. Uno de los principales problemas de la falta de cobertura de esta especialidad es que en la actualidad no se contempla en las remuneraciones de los pediatras, aunque tampoco en la de otros profesionales sanitarios, complementos en función de que acepten destinos de difícil cobertura, como ahora es el caso de La Línea. Los colectivos que aúnan a estos especialistas también alertan de que en algunos casos se pretende desmantelar la atención por parte de pediatras en los centros de salud con la excusa de que faltan en el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios