La Línea

Los partidos de La Línea se unen para lanzar un grito de socorro a cuatro días del Brexit

  • 100x100, PSOE y PP firman una Declaración Institucional en la que alertan de los "efectos catastróficos" del no acuerdo

Juan Pablo Arriaga, Helenio Fernández, Juan Franco y Juan Chacón. Juan Pablo Arriaga, Helenio Fernández, Juan Franco y Juan Chacón.

Juan Pablo Arriaga, Helenio Fernández, Juan Franco y Juan Chacón. / Nacho Marín

Los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Línea (100x100, PSOE y PP) han firmado este lunes una Declaración Institucional en la que solicitan al Gobierno de España y al del Reino Unido que alcancen de inmediato un acuerdo que "permita la movilidad" en la Verja porque lo contrario supondría "generar efectos catastróficos" para la economía de la ciudad.

Ese pacto por el Campo de Gibraltar y el Peñón es condición indispensable para crear la prometida "área de prosperidad compartida" y debe llegar antes de que en Nochevieja, dentro de cuatro días, se consume la salida de la Roca de la Unión Europea arrastrada por la marcha de Reino Unido. 

Los partidos, entre ellos el del alcalde, Juan Franco, piden que se preserve la movilidad en la Verja "no solo de los trabajadores sino también de personas y empresas en general, entre España y Gibraltar con la fluidez requerida para poder mantener una situación de normalidad como hasta ahora". 

"Los derechos de las personas deben estar por encima de otras consideraciones y los lazos humanos, sociales, familiares, deportivos, culturales y de cualquier otra índole entre ambas comunidades deben fomentarse contando con esta necesaria fluidez", se lee en el escrito, presentado por el propio Juan Franco, acompañado de Helenio Fernández, teniente de alcalde por La Línea 100x100, Juan Chacón (PSOE) y Juan Pablo Arriaga (PP). 

"Nosotros no entramos en cuestiones de soberanías, ni de banderas o si tiene que estar presente Policía Nacional o Frontex, simplemente que a la vista de la información que estamos viendo lo que requerimos es que esa fluidez sea una realidad, y que la zona de prosperidad compartida que el Gobierno se comprometió a impulsar, parta de esta base", ha explicado en declaraciones a los periodistas el regidor.

Franco ha explicado que La Línea "está trabajando para tener una economía complementaria de la de Gibraltar, pero su presencia actualmente es imprescindible y no se puede pensar en que existan trabas en el cruce de la frontera". "Esperemos que en estos días se llegue a acuerdo sensato, que se llevan a cabo fórmulas imaginativas que permitan que las reticencias que hay por una parte y otra se acaben diluyendo y haya sensibilidad por todas las partes", ha apostillado.

El alcalde de La Línea afirma que, aunque el paso para los trabajadores transfronterizos está garantizado por el acuerdo anunciado el 17 de noviembre, la falta de movilidad del resto de ciudadanos amenaza con terminar con muchos puestos de trabajo, puesto que se verán afectados numerosos comercios linenses y empresas que suministran productos en la Roca, amen de los turistas que atraviesan la Verja cada día para pasar un día o más en Gibraltar. 

Los tres partidos políticos han manifestado su "honda y seria preocupación" por la situación que quedará en el paso fronterizo a partir del Año Nuevo y animan a que "las negociaciones en curso fructifiquen dentro del marco win-to-win, donde todos ganemos, en nombre y representación de la ciudad de La Línea de la Concepción" después de "cuatro años y medio marcados por los vaivenes, las tensiones y la incertidumbre".

El documento alerta de los riesgos a los que se enfrenta La Línea, en la que residen en torno a 11.000 trabajadores transfronterizos y cuyo tejido comercial y empresarial tiene una facturación de entre el 30 y el 40% de clientes gibraltareños. "Cualquier distorsión en el paso a través de la Verja puede generar efectos catastróficos para nuestra economía", han concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios