Operación Fortuni de la Policía Nacional Detenidos en La Línea por blanqueo de dinero del narcotráfico con la compraventa de casas

  • Los arrestados, madre e hijo, gastaban el dinero en efectivo en la reforma de inmuebles que luego vendían para lavar el dinero

  • La Policía les atribuye haber blanqueado más de 300.000 euros

Detenidos en La Línea por blanqueo de dinero del narcotráfico con la compraventa de casas

La Policía Nacional ha detenido en La Línea a una mujer y a su hijo, de 62 y 35 años, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales relacionado con la red de distribución de cocaína desarticulada en la Operación Fortuni, el pasado año.

La investigación ha permitido descubrir un lavado de dinero procedente del narcotráfico superior a los 300.000 euros

La investigación se inició en 2019 a raíz de una operación en La Línea en la que se detuvo a 13 personas por ser integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En ella se incautaron un total de 355 gramos de cocaína, 500 gramos de heroína, 66 kilogramos de hachís, 47 kilogramos de marihuana, 45.000 euros en efectivo, cuatro vehículos y dos armas de fuego.

Durante la investigación se descubrió que varios de los investigados estaban utilizando el dinero obtenido de los ilícitos penales en el sector inmobiliario, realizando mejoras en inmuebles para su posterior venta y obtención de beneficios con apariencia lícita. Los investigadores detectaron que los investigados hacían uso de grandes cantidades de dinero en efectivo, resultando llamativo este extremo al no percibir ningún tipo de ingreso derivado del trabajo puesto que no hay constancia de días cotizados.

Los agentes observaron que uno de los principales investigados utilizaba en sus desplazamientos vehículos de alta gama que figuraban a nombre de otras personas con la clara intención de ocultar y dificultar la localización entre su patrimonio personal.

En la fase de explotación de la investigación, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) estableció un operativo para dar cumplimiento a las diligencias de entrada y registro del domicilio de los encargados, en los cuales participaron agentes de diferentes especialidades de la Policía Nacional, entre los que se encontraban el Grupo Operativo de Respuesta y Guías Caninos. Durante el registro se localizó numerosa documentación relacionada con la investigación. Finalizada la diligencia de registro se procedió a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

La investigación ha sido realizada por la UDEF de la Comisaría de La Línea bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios